sábado, 27 de marzo de 2010

Miles de personas marchan junto a los sindicatos vascos contra las reformas

EFE - Sábado, 27 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 19:12h.

Miles de vascos se han manifestado esta tarde en las tres capitales vascas contra las reformas en las pensiones y contra "el recorte de los derechos laborales", en una convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE.

BILBAO. La marcha de Bilbao ha partido de la Plaza del Sagrado Corazón pasadas las 17:30 horas, encabezada por dos tractores con las siglas del sindicato agrario EHNE y una pancarta con el lema "No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales".

Varios miles de personas han recorrido en el centro de la capital vizcaina hasta El Arenal, donde han intervenido los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, que estaban acompañados por dirigentes del resto de centrales convocantes.

Muñoz ha criticado al grupo de asesores del lehendakari Patxi López, entre los que se encuentran destacados representantes de empresas vascas y de las centrales CC OO y UGT, y que ha calificado de "circo de notables"

. Ha denunciado "la sumisión" que, en su opinión hace el Gobierno vasco "a la patronal y la banca" y ha afirmado que "es una vergüenza la entrega voluntaria de la política al poder político" porque "esos notables son los que mandan, los que exigen las reformas de pensiones y laboral".

Según Muñoz, "la mayoría sindical vasca está en contra de las reformas anunciadas", pero las organizaciones empresariales "están presionando para lograr el expolio de los derechos de los trabajadores, profundizando en la precariedad laboral" y la banca "exige recortar las prestaciones" de las pensiones para "obligar a contratar fondos privados" de sus entidades.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se dice socialista, está haciendo el trabajo para el gran capital y para la gran banca", y se "subordina" a los "ajustes y reformas que le demanda el poder económico", ha denunciado.

Muñoz ha denunciado que esas reformas son, en realidad, "un saqueo organizado entre la patronal, la banca y los gobiernos para dar un golpe tremendo contra los derechos laborales". Por eso, ha dicho "el sindicalismo comprometido ha llamado" a los vascos a salir a la calle a defender sus derechos" porque además, esos tres agentes promotores de las reformas están empleando "una gran manipulación pública" para "ocultar que existen alternativas".

ELA propone una reforma fiscal para lograr el reparto de la riqueza ya que el actual sistema de fiscalidad "es el que nos ha traído a ésta situación de crisis".

En el mismo sentido, Etxaide ha abogado por "cambiar las políticas que han generado esta crisis, repartiendo la riqueza" y ha apelado a la unidad sindical para defender con mayor fuerza los derechos de los trabajadores.

En la manifestación de Donostia, varios miles de personas han partido pasadas las 17:40 horas desde el Boulevard, precedidas de un gran tractor con una bandera del sindicato agroganadero vasco.

Los manifestantes han coreado consigas como "Reforma laboral, para la patronal", "No sobra dinero, sobran ladrones" o "Aquí trabajamos, aquí decidimos" mientras recorrían las calles céntricas de la ciudad.

Entre los participantes se encontraban miembros de los partidos políticos que han apoyado las movilizaciones, como el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, y el portavoz de EB en las Juntas Generales, Mikel Izagirre, entre otros.

En Gasteiz, los manifestantes, algunos de ellos disfrazados de banqueros, han partido a las 18:30 horas de la plaza Bilbao en dirección a la plaza de Abastos entre pitadas y consignas contra las reformas del sistema de pensiones y del mercado laboral.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/03/27/economia/miles-de-personas-marchan-junto-a-los-sindicatos-vascos-contra-las-reformas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario