sábado, 27 de marzo de 2010

Miles de personas proclaman que otro modelo económico y social es posible

Frente a los ajustes y recortes de derechos laborales y sociales impulsados por el Ejecutivo español con la "cobertura" de algunos sindicatos, miles de personas proclaman que otro modelo económico y social es posible en las movilizaciones realizadas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria a convocatoria de la mayoría sindical vasca.

27/03/2010 10:14:00

BILBO-. "Tenemos mucho; tenemos ambición, militancia, capacidad de propuesta y de movilización", ha subrayado en Bilbo el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, al término de la manifestación que ha recorrido la Gran Vía bilbaina.

La mayoría sindical vasca, conformada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, muestra "un gran valor" porque "nos estamos enfrentando al poder político, económico y mediático", que están "trabajando a destajo para construir una sociedad imbécil".

Poco antes, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha destacado que la clase trabajadora tiene "una alternativa" al modelo económico y social imperante y ha instado a luchar para cambiar esas políticas.

Y ese ha sido el mensaje trasladado por miles de personas que han respondido en las manifestaciones realizadas en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea a los ataques contra los derechos sociales y laborales y han proclamado que otro modelo es posible.

Tractores en Bilbo


En Bilbo, la manifestación ha partido pasadas las 17.30 horas del Sagrado Corazón. Dos tractores han abierto la marcha que estaba encabezada por una gran pancarta con el lema "Erreformaren aurrean langileok eredu berri bat" portada por los representantes de los sindicatos convocantes.

Varios miles de personas han protestado contra el ajuste de derechos sociales y laborales que acarrean las reformas previstas y que, como ha denunciado la mayoría sindical, castiga a la clase trabajadora y buscan "hacernos pagar una crisis que no hemos generado".

El rechazo a los recortes y la reivindicación de otro modelo son constantes a lo largo de la Gran Via bilbaina. Pancartas y lemas dejan claro demandas como que "se reparta el trabajo y la riqueza", que los trabajadores luchan por "otro modelo" y que consideran "el paro terrorismo patronal".

Entre banderas de los distintos sindicatos también se ha reivindicado "independentzia, sozialismoa".

La marcha de la capital vizcaina y la de Donostia han sido las primeras de las convocadas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria por la mayoría sindical vasca para "defender nuestros derechos porque ellos no lo van a hacer".

Los sindicatos han realizado un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse hoy contra las políticas que sólo benefician a la banca y a la gran patronal a costa de recortar derechos y prestaciones a la clase trabajadora.

http://www.gara.net/azkenak/03/190735/es/La-mayoria-sindical-responde-hoy-calle-ataque-derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario