miércoles, 17 de marzo de 2010

Trabajadores de ITV piden la urgente mediación del consejero de Industria

La consejería insiste en que siguen ayudando a que el conflicto se resuelva, pero que es competencia del Preco
17.03.10 - 02:27 - JAVIER FRÍAS | SAN SEBASTIÁN.

En vísperas de cumplirse los cien días de huelga ininterrumpida y sin perspectivas para un posible acuerdo, los trabajadores de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Urnieta e Irun, con el sindicato ELA al frente, han reiterado su solicitud de reunión urgente con el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda. El objetivo no es otro que pedirle su mediación personal y que «siente en la mesa de negociaciones» a los representantes de la empresa y de los trabajadores para buscar una solución al conflicto, que se calcula afecta ya a unos 54.000 conductores guipuzcoanos.
Asimismo, los trabajadores reclaman que se les garanticen su puesto de trabajo y sus demás derechos laborales en el caso de que le fuera retirada la concesión a la empresa alemana TÜV Rheinland, actual adjudicataria de ambos centros, si se llegara a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2007 y que obliga al Gobierno Vasco a adjudicar de nuevo dichos servicios (ver DV del día 13).
Arropados por 30 trabajadores de las ITV de Urnieta e Irun, el comité de empresa ofreció ayer una rueda de prensa para relatar su versión del conflicto y reafirmar su rechazo a la última propuesta empresarial y a su carácter de ultimatum. Como ya informamos en días anteriores, hay acuerdo en un aumento salarial del 3,6% para 2009. Para 2010 propone un 1%, ya que no hay subida de tarifas, y para 2011 el incremento que se aplique a las tarifas con garantía del 1%, mientras que los trabajadores piden para este año y el siguiente el IPC más 2,5 puntos -que podría ser negociable, aseguran-, y un texto que regule sus condiciones laborales.
El presidente del comité, Ketxus San Emeterio, y el responsable de pymes, Mikel Muñoz, se quejaron de que hasta ahora sólo han recibido buenas palabras de la directora de Industria en las entrevistas que han mantenido con ella. «Queremos sentarnos con la empresa a negociar y el Gobierno Vasco tiene que garantizar el servicio y dispone de mecanismos para intervenir. Queremos que sea Industria porque conoce las ITV y puede aportar mejores soluciones».
Un portavoz de dicha consejería aseguró a DV que van a seguir apoyando la búsqueda de soluciones. Tras reiterar que «no somos el órgano competente para mediar entre empresa y trabajadores, pues para eso está el Preco, dependiente de Empleo», el mismo portavoz manifestó que «nos hemos reunido por separado con trabajadores y empresa y lo seguiremos haciendo para limar asperezas porque estamos muy preocupados por esta huelga».
A su vez, un portavoz de la empresa insistió en que aceptan la mediación del Gobierno Vasco y acusó a ELA de manejar esta huelga a su conveniencia y de presionar al Ejecutivo para que retome el servicio de las ITV.
LA CIFRA
99
días de huelga ininterrumpida cumplen hoy los trabajadores de las ITV de Urnieta e Irun. Se calcula que el número de conductores guipuzcoanos afectados podría alcanzar los 54.000.
http://www.diariovasco.com/v/20100317/economia/trabajadores-piden-urgente-mediacion-20100317.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario