martes, 20 de abril de 2010

El Gobierno Vasco realizará la nueva adjudicación de las ITV en junio

Las de Irun y Urnieta cambiarán de manos, mientras que las de Bergara y Jundiz están en el aire

20.04.10 - 02:25 -
El consejero de Industria, Bernabé Unda, anunció ayer que espera poder realizar la nueva adjudicación de las ITVs de Irun y Urnieta en el mes de junio y cumplir así con una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno Vasco a efectuar una nueva valoración de la concesión de las dos estaciones, que las gestiona TÜVRheiland desde 1994.
Unda compareció ayer ante la Comisión de Industria del Gobierno Vasco, a petición propia. El consejero de Industria recordó que las concesiones se realizaron en 1993. Hasta ese año el servicio se prestaba directamente por la Administración autonómica y por varios talleres autorizados. En esa fecha se convocó un concurso para conceder ocho estaciones que se dividieron en cuatro lotes. En diciembre de 1994 tres licitadoras que salieron perjudicadas-ITA-Asua, Itevelesa y Aitsae- presentaron recursos contencioso administrativos ante el TSJPV, que en una sentencia del 20 de junio de 2001 estimaba en parte los mismos y anulaba los actos impugnados, lo que obligaba al Gobierno Vasco a realizar una nueva valoración que hubiera supuesto el cambio de adjudicación en los cuatro lotes.
Posteriormente, el Gobierno Vasco, las tres licitadoras anteriores y otras dos - Luybas e IT Link-, que fueron adjudicatarias, interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJPV.
El 26 de diciembre de 2007, el TS estimó parcialmente los recursos y ordenó que se realizara una nueva valoración retrotrayendo las actuaciones administrativas al momento anterior a la adjudicación conforme a una serie de criterios que se establecieron en el momento de la concesión.
Unda recordó, como ya adelantó DV, que a efectos prácticos, la sentencia supone que el lote 4, el de Irun y Urnieta, se deberá adjudicar a Itevelesa y que se tendrá que realizar una nueva valoración de los otros tres lotes por parte de la Comisión de Contratación.
Con todo, en los lotes 1, que engloba las estaciones de Arrigorriaga y Zamudio, y en el 2 -Trapagaran y Amorebieta- no habría ninguna variación. Sin embargo, apuntó que en el 3, que aglutina a las estaciones de Bergara y Jundiz, es más complicado de determinar porque los criterios no son numéricos como en los dos anteriores, sino que están sujetos a interpretación, ya que lo que se tiene que tener en cuenta es la experiencia de los socios y de las empresas.
Este lote fue adjudicado a Luybas, que en 2005 se fusionó con IteuveEuskadi, concesionaria del lote 1. ITA-Asua reclama para sí este lote, al considerar que la nueva valoración le beneficia en detrimento de la concesionaria.
El consejero anunció que será minucioso al ejecutar la sentencia, que lo hará sin dilación y con el menor daño patrimonial a la Administración. Con todo, destacó que el proceso ha estado salpicado desde el principio de multitud de vicisitudes.
Es más, recordó que TÜVRheiland interpuso en septiembre de 2009 un incidente de nulidad de las actuaciones ante el TS alegando indefensión causada por no haber sido emplazada en el recurso. Este incidente está pendiente de resolución y su estimación supondría retrotraerse en todas las actuaciones procesales a 1995. Con todo, el Gobierno Vasco está obligado a acatar la sentencia del TS de 2007 y a realizar una nueva valoración.
Varios meses
Unda convocará la mesa de contratación, encargada de efectuar dicha valoración, en mayo. El consejero de Industria indicó que espera que la mesa realice una nueva propuesta de adjudicación en el mes de junio. Posteriormente, tendrá que presentarla al TSJPV para que dé el visto bueno a la misma.
Una vez cumplido este trámite, el Gobierno Vasco deberá ejecutar la adjudicación, lo que le llevaría dos o tres semanas. Calcula que todo el proceso se alargará varios meses y que la nueva adjudicación no se ejecutará antes de septiembre.
Además, no considera pertinente construir una tercera estación en cada territorio, como tenía previsto, hasta que se clarifique la adjudicación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario