miércoles, 14 de abril de 2010

"La empresa miente para buscar que la gente se nos eche encima porque la huelga genera un problema grande"

San Emeterio encabeza las reivindicaciones de los empleados de las ITV en Irun y Urnieta ante la empresa que las gestiona, TÜV Rheinland. Tras cuatro meses de huelga, las plantillas continúan firmes en su movilización y lamentan que el Gobierno Vasco no intervenga para solucionar el conflicto.
Aitor anuncibay - Miércoles, 14 de Abril de 2010.

DONOSTIA. El responsable de Recursos Humanos de la empresa afirma que están cerca de llegar a un acuerdo.

Las posturas siempre han estado cercanas. Oficiosamente, siempre han dicho que están de acuerdo con el 95% del texto. Pero a nosotros no nos acaba de llegar el texto firmado para poder llevarlo a la asamblea y llegar a un acuerdo. La empresa no nos ha llamado desde el diez de marzo, cuando tuvimos una reunión dentro del PRECO. Entonces, el responsable de Recursos Humanos se marchó de la reunión dándonos un portazo y se nos dio un ultimátum que rechazamos. A partir de ahí, no tenemos ningún contacto con la empresa. No sé qué es lo que pretenden, porque no quieren llegar a un acuerdo. También hemos pensado que puedan estar buscando otro tipo de situaciones.

¿Por ejemplo?

Tensionar a la Administración porque tiene un problema con la sentencia del Tribunal Supremo- que obliga al Ejecutivo vasco a realizar una nueva adjudicación del servicio-. Como la Administración tiene que hacer una nueva valoración, puede que hayan ido a decirle que solucione ese conflicto y ellos solucionan la huelga.

¿En qué están cerca y en qué alejados en las negociaciones?

Hemos puesto como condición que las discriminaciones en salarios, antigüedad y jornadas desaparecieran; incrementos salariales y un nuevo sistema de categorías profesionales. En este último caso, la empresa únicamente estaba dispuesta a hacerlo en la parte administrativa. Además, queremos firmar un incremento salarial para 2010 y 2011 en el que solicitábamos el IPC+2,5, siempre negociable. Con eso, la huelga estaría solucionada. Y eso no pasa.

¿Cómo se concretan esas peticiones?

En las discriminaciones, hay diferentes escalas salariales en los dos centros. En Irun las condiciones son mejores que en Urnieta. La igualación de condiciones ya la pactamos en 2007, pero no la han cumplido. No pedimos nada nuevo que no sea una evaluación de categorías en base a las nuevas responsabilidades que tenemos.

¿Cuáles son esas responsabilidades?

La empresa tiene adjudicadas desde el año 2000 todas las competencias respecto a inspecciones, como puede ser la importación de vehículos extranjeros y todo tipo de reformas. Eso significa más responsabilidad tanto para las administrativas que tiene que realizar y decidir sobre la documentación como para los mecánicos. Pero la empresa admitió aumentar la remuneración sólo en la parte de las administrativas.

El responsable de Recursos Humanos afirma que un mecánico cobra una media de 28.000 euros brutos anuales y que sus salarios son un 20% más altos que los de otras estaciones de ITV de la misma empresa.

Esta empresa tiene ITV en Madrid Castilla-La Mancha y Murcia, pero hay que tener en cuenta que el coste de la vida es inferior en esas comunidades y, además, esos datos no son contrastables porque no tenemos información de esas zonas. En cuanto a los 28.000 euros, mienten descaradamente. Para el personal de inspección pedimos un salario base anual de 25.564 euros y para el administrativo, 24.889 euros. Hay que tener en cuenta que estamos bajo un régimen de incompatibilidades por Real Decreto, lo que implica que no podemos tener relación con ningún gremio de automoción ni con ninguna compañía de seguros. Reivindicamos que tenemos una dedicación exclusiva y pedimos un sueldo mínimamente digno.

En cuanto a los incrementos salariales...

En el año 2009, estamos de acuerdo con el aumento del 3,6%, y para 2010 y 2011 hemos pedido un incremento del IPC+2,5, y la empresa nos ofrece una subida total del 1%. Entendemos que ya hemos rebajado las pretensiones. No entendemos por dónde pueden venir, salvo que con algo menos de eso, como es negociable, vamos a estar de acuerdo. Es una empresa sin cultura de negociar con los trabajadores.

¿Cómo viven esta larga huelga?

Estamos viendo que no se cumplen los pactos y que se está mintiendo a la ciudadanía para intentar buscar que la gente se nos eche encima porque genera un problema grande. Los trabajadores vivimos una miseria particular pero estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Esta empresa factura al año unos seis millones de euros y con la huelga ya ha dejado de facturar dos. Todo el montante de nuestras reivindicaciones le pueden suponer en torno a 200.000 euros. Además, el Gobierno Vasco cobra un canon por las instalaciones y en estos cuatro meses ha dejado de ingresar no menos de 200.000 euros.

¿Qué opinan del papel del Gobierno Vasco en este conflicto?

Es lo que más nos preocupa de todo esto. Con habernos sentado ambas partes en conflicto con el departamento de Industria habría estado mucha parte solucionada, pero no quieren. No sé cómo piensa la Administración que se va a solucionar este conflicto. Entendemos que es la que tiene que preocuparse de que se dé este servicio. Ante esta situación no se deberían crear falsas expectativas porque influye sobre mucha gente y requiere una delicadeza extrema.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/04/14/economia/la-empresa-miente-para-buscar-que-la-gente-se-nos-eche-encima-porque-la-huelga-genera-un-problema-grande

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