jueves, 13 de mayo de 2010

Industria anula la adjudicación a la concesionaria de las ITV de Irún y Urnieta

Los nuevos baremos mantienen los contratos de las otras seis estaciones.

ALBERTO URIONA - Bilbao - 13/05/2010

Industria ha anulado la adjudicación del servicio de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a la multinacional alemana TÜV Rheinland, concesionaria de las estaciones de Irún y Urnieta, por las irregularidades registradas en el concurso de 1993, cuando el servicio pasó de la Administración a manos privadas. La consejería cumple así una sentencia del Tribunal Supremo de 2007, que apreció anomalías en los baremos de las concesiones y ordenó realizar una nueva valoración.

La firma alemana es la única perjudicada, ya que en los otros tres lotes se mantienen los actuales adjudicatarios: Applus seguirá con el servicio de las estaciones de Arrigorriaga y Zamudio, por un lado, y en las de Jundiz y Bergara, mientras que IT Link continúa con la concesión de Trapagaran y Amorebieta.

TÜV Rheinland tiene como máximo responsable de sus dos estaciones al mismo técnico de Industria que realizó el informe de las adjudicaciones en 1993, como ya informó EL PAÍS. Dicho técnico, Javier Goldarazena, es el jefe de las estaciones de Irún y Urnieta desde mayo de 2006. Se encuentra en excedencia como funcionario y ha negado cualquier irregularidad dado el tiempo transcurrido entre la adjudicación y su fichaje por la multinacional. Además, opina que los tribunales "han valorado mal" los criterios de adjudicación. El Tribunal Superior vasco, en 2001, y el Supremo, en 2007, han confirmado las anomalías de los informes de valoración.

La Comisión Central de Contratación de Industria ha cumplido el mandato judicial de elaborar una nueva valoración, que supone adjudicar las estaciones de Irún y Urnieta a Itevelesa, firma que en 1993 quedó en segundo lugar entre las cinco aspirantes.

La consejería remitirá el próximo mes su resolución al Tribunal Superior, que debe validarla para que se aplique, por lo que todavía se desconoce cuándo se materializará el cambio de concesionario.

TÜV Rheinland mantiene, sin embargo, su convencimiento de que seguirá prestando el servicio. El litigio no está definitivamente resuelto, ya que la multinacional presentó un incidente de nulidad ante el Supremo alegando indefensión. Este trámite procesal se halla todavía pendiente de resolución.

El cambio de adjudicatario llega cuando las estaciones de ITV de Irún y Urnieta llevan paradas cinco meses debido a la la huelga que mantienen sus empleados por reivindicaciones laborales. El paro llegó la pasada semana al Parlamento, que instó al Gobierno a intervenir para buscar una solución.

Los departamentos de Empleo e Industria se reunieron hace días con los trabajadores y el pasado lunes con la dirección, a la que le trasladaron la última oferta de la plantilla. TÜV Rheinland ha comunicado a ambas consejerías que ha pedido reunirse mañana con los trabajadores en el servicio de mediación laboral.

Un largo litigio

- El Departamento de Industria, entonces dirigido por el peneuvista Jon Azua, adjudicó el 19 de noviembre de 1993 las concesiones del servicio de ITV, la revisión obligatoria para toda clase de vehículos. Semanas antes habían sido aprobadas por la Mesa de Contratación.

- Las empresas que no resultaron adjudicatarias presentaron recursos, que acabaron en los tribunales, y han suscitado un largo proceso judicial que ha acabado en el Supremo, que el 26 de diciembre de 2007 resolvió ordenar al Gobierno la elaboración de una nueva valoración técnica, que se ha realizado ahora.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Industria/anula/adjudicacion/concesionaria/ITV/Irun/Urnieta/elpepiesppvs/20100513elpvas_11/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada