viernes, 28 de mayo de 2010

La dirección y los trabajadores de las ITV acercan posturas

La empresa presentará una nueva propuesta el próximo martes, según el comité de empresa

28.05.10 - 02:58 - PILAR ARANGUREN
El conflicto de las ITV de Irun y Urnieta podría estar más cerca de una solución tras la reunión que mantuvieron ayer la dirección de la empresa que gestiona ambas estaciones, la multinacional alemana TÜVRheinland, y los trabajadores.
El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en el Preco. Tras cuatro horas de reunión en la que ambas partes fueron repasando todos los puntos de las propuestas barajadas hasta el momento quedaron en mantener otro encuentro el próximo martes.
El presidente del comité de empresa, Ketxus San Emeterio, se mostró esperanzado en que se puede llegar a un acuerdo. «Parece que estamos cerca, aunque no sería la primera vez que tenemos esa sensación y luego se rompen o se estancan las negociaciones», señalaba, con lo que prefiere no lanzar las campanas al aire.
Con todo, explicó que la empresa se comprometió a llevar una nueva propuesta el próximo martes, extremo que no fue confirmado por la dirección, quien prefirió no dar más explicaciones.
Si el próximo martes no hay acuerdo los trabajadores volverán a solicitar la implicación directa del Gobierno Vasco para que trate de mediar en el conflicto.
En cualquier caso, los trabajadores apreciaron ayer «una mayor voluntad por parte de la dirección en intentar llegar a un acuerdo». Es más, destacaron que ayer comparecieron otros abogados por parte de la empresa.
Además, los representantes de los trabajadores creen que el hecho de que el Tribunal Supremo haya aceptado el incidente de nulidad presentado por la empresa contra la sentencia que obligaba al Gobierno Vasco a realizar una nueva valoración de la concesión le da a la compañía un mayor margen de maniobra a la hora de abordar el conflicto laboral.
La aceptación del incidente de nulidad paraliza, de hecho, la nueva propuesta de concesión que ya había realizado el Gobierno Vasco y que otorgaba la misma a la leonesa Itevelesa, que había salido perjudicada cuando se otorgó el servicio.
Más allá del problema de la concesión, el conflicto laboral va camino de cumplir los seis meses, ya que los trabajadores están en huelga indefinida desde el pasado 9 de diciembre. Un conflicto que está causando un gran perjuicio a los conductores, que se ven obligados a pasar la revisión de sus vehículos en otras estaciones limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario