viernes, 14 de mayo de 2010

TÜV Rheinland recurrirá una eventual decisión judicial para cambiar la gestión de las ITV

Recuerda que mantiene la concesión del servicio en Irun y Urnieta hasta que concluya el proceso judicial abierto

14.05.10 - 02:21 - MIGUEL ANGEL MATA
El grupo alemán TÜV Rheinland, encargado de la gestión de las ITV de Irun y Urnieta, recurrirá cualquier fallo judicial encaminado a propiciar un cambio en la concesión de estos servicios. La compañía considera que siguiendo los criterios del concurso y en las circunstancias actuales, tiene motivos objetivos suficientes para ser beneficiaria de la concesión. Recuerda, además, que mientras no finalice el proceso judicial en curso, mantiene la gestión de ambas ITV.
La firma reaccionó ayer a la nueva valoración realizada por el Gobierno Vasco a instancias del Tribunal Supremo, en la que se concluye que la ganadora del concurso abierto en 1993 para otorgar durante 30 años la concesión de las ITV vascas debería haber sido, en el caso del lote Irun-Urnieta, la compañía leonesa Itevelesa, y no TÜV Rheinland Ibérica.
Argumentos
La firma alemana argumenta que uno de los elementos que el Tribunal Supremo consideró erróneamente puntuados y motivo por el cual la concesión fue recurrida, fue evaluado correctamente. Se trata de la presencia del grupo en España. Haciendo caso de la denuncia de Itevelesa, el Supremo consideró que a TÜV Rheinland se le concedió presencia en tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Madrid y Navarra), cuando sólo estaba presente en la primera de ellas. Fuentes del grupo alemán admiten que TÜV Rheinland Ibérica sólo ofrecía servicios de inspección en Castilla La Mancha, pero que la mesa de contratación aceptó que los servicios de Madrid y Navarra, gestionados por la matriz TÜV Rheinland Alemania, podrían considerarse como la misma empresa, dado que pertenecían al mismo grupo y máxime cuando en el momento de la concesión ambas entidades jurídicas estaban inmersas en un proceso de fusión.
Recuerda además que en el momento de la concesión, tanto TÜV como Itevelesa tenían una opción de compra de los terrenos donde se desarrolla el servicio. Al adjudicarse la concesión, TÜV compró los terrenos. La firma defiende que en el momento actual, ella dispone de terrenos e instalaciones para efectuar la ITV, no así Itevelesa.
En todo caso, la compañía señala que la nueva valoración del Gobierno Vasco «no afecta por el momento a la titularidad ni a la prestación del servicio», que «seguirá en manos de TÜV Rheinland hasta que concluye el proceso judicial».
Recuerda que la Justicia puede optar por conceder la concesión a Itevelesa, decisión que «sería recurrida»; determinar que Itevelesa no puede prestar el servicio en las circunstancias actuales, o concluir que no puede efectuarse una nueva adjudicación. Además, la ejecución de la sentencia del Supremo puede paralizarse por un incidente de nulidad que está pendiente de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario