miércoles, 2 de junio de 2010

La dirección de TÜVRheinland y los trabajadores de las ITV en huelga ultiman un acuerdo

Se volverán a reunir el viernes para tratar de alcanzar un pacto tras casi seis meses de paro

02.06.10 - 03:18 - PILAR ARANGUREN
Las negociaciones entre la dirección de la empresa TÜVRheinland y los trabajadores de las ITV de Irun y Urnieta avanzan de forma significativa. En el encuentro mantenido ayer en el Preco ambas partes lograron desbloquear uno de los puntos conflictivos que había enquistado la negociación hasta ahora y se convocaron a una nueva reunión para este viernes.
Según indicaron fuentes del comité de empresa, en el encuentro de ayer alcanzaron prácticamente un consenso respecto al texto del acuerdo que se llegó para 2009. El mismo contemplaba la equiparación de las categorías de ambos centros, la aproximación de las administrativas a los funcionarios y un aumento salarial del 3,6% para dicho año.
Las interpretaciones que hicieron unos y otros de dicho acuerdo así como el articulado del mismo había enquistado las negociaciones. El comité consideraba imprescindible que la empresa firmara dicho acuerdo para seguir negociando los incrementos salariales de 2010 y 2011.
Así, sobre la mesa existían dos textos de dicho acuerdo: uno del comité y otro de la empresa. El representante de la dirección planteó ayer otro que refundía los dos anteriores tras limar diferencias en el encuentro anterior.
El comité de empresa estuvo de acuerdo con dicha propuesta, que deja todavía en el aire un aspecto, como es el de la retroactividad de las administrativas. Los trabajadores han defendido siempre que la misma se aplique desde el 1 de enero de 2009, mientras que la empresa propuso que se aplicara a partir de la fecha de aprobación del convenio.
La empresa solicitó ayer a los representantes de los trabajadores que lleven una solución imaginativa para desbloquear este punto, lo que daría pie a seguir avanzando en las negociaciones. De hecho, ya sólo quedaría alcanzar un acuerdo sobre los incrementos salariales de este año y del próximo ejercicio.
Aunque en este punto las diferencias son notables, los trabajadores siempre se han mostrado flexibles a alcanzar un acuerdo si había consenso respecto a 2009.
Subida salarial
La empresa propone una subida salarial del 1% para este año y para el siguiente el incremento que registren las tarifas garantizando en todo momento un 1%. Por su parte, los trabajadores reclaman aumentos del IPC más 2,5 puntos para los dos ejercicios.
El portavoz del comité de empresa (ELA), Quetxus San Emeterio, se mostró ayer optimista respecto a los avances que está registrando la negociación así como a la posibilidad de llegar a un acuerdo. En este sentido, valoró de forma positiva la actitud que está manteniendo la dirección en las dos últimas reuniones después de que cambiara a su representante. Cree que el acuerdo puede estar cerca, lo que acabaría con una huelga general que está a punto de cumplir seis meses y en los que ya son más de 70. 000 los conductores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada