martes, 22 de junio de 2010

La normalidad vuelve poco a poco a Navarra tras el fin de huelga en las ITV de Guipúzcoa


Desde el viernes, las estaciones han notado un descenso del 10% en las inspecciones.Ingenieros y gerentes aseguran que, de no terminar la huelga, el verano hubiera desbordado las ITV navarras.

CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA Martes, 22 de junio de 2010 - 04:00 h.
El fin a seis meses de huelga en la vecina Guipúzcoa se ha dejado notar en las estaciones de ITV de Navarra. La reapertura en Urnieta e Irún (Bergara fue la única de las tres estaciones de la provincia vasca a la que no afectó la huelga) ha repercutido directamente en la caída del volumen de inspecciones diarias que hasta ahora afectaban a las estaciones navarras.
En los últimos meses habían absorbido la demanda de buena parte de esos conductores guipuzcoanos, que se desplazaban a Navarra para poder actualizar la tarjeta, obligatoria para conducir, de sus vehículos.
En Mercairuña, por ejemplo, gestionada por el grupo TÜV Rheinland (la misma firma adjudicataria de Urnieta e Irún), la caída con respecto a las inspecciones realizadas en semanas anteriores se cifraba en un 10%. "De momento, se irá notando poco a poco cómo mejora el panorama; la situación en Guipúzcoa todavía es mala. Sólo han pasado tres días hábiles desde que se desconvocó la huelga y hay mucho coche sin pasar la ITV. Además, se están concertando las atenciones para inspecciones mediante cita previa, lo que hace que el sistema no sea aún del todo fluido, y haya esperas", señalaban desde esta estación, que ha llegado a conocer colas de hasta tres horas en los peores días de la huelga.
Desde la estación de ITV de Noáin, gestionada por la empresa Revisiones Navarra, Francisco Javier Úriz Pascual coincidía en este análisis, y advertía de que "va a costar recuperar la normalidad". La solución al conflicto guipuzcoano les ha aliviado en parte el trabajo, pero se trata de una descarga progresiva. "Tardaremos en volver a la rutina habitual de otros años, pero por lo menos nos podemos dar por satisfechos de que la huelga se haya arreglado antes de que lleguen los Sanfermines", explicó Úriz. Precisamente en este periodo, indicó, las estaciones de ITV registran uno de los mayores picos de trabajo del año. "Si no se hubiesen arreglado en Guipúzcoa, en estas semanas hubiéramos estado desbordados. Se unen los conductores que quieren comprobar que su vehículo esté a punto antes de irse de vacaciones y los que apuran antes de que el 5 de julio cerremos". El problema no hubiera estado sólo en el antes, reconocía, sino en el número de conductores que se hubiera acumulado después. "Es una fecha clave, porque también se va mucha gente fuera y se junta con todos los que no han podido pasar la inspección en estos días de fiesta". Aunque no es una ciencia exacta, a la hora de recomendar pedir una hora en la cita previa, Úriz se inclinaba por la última hora de la mañana. "Tenemos un golpe más fuerte de trabajo a primera hora, pero sobre la una andamos, por lo general, más holgados", dijo.
http://www.diariodenavarra.es/20100622/navarra/la-normalidad-vuelve-poco-poco-navarra-fin-huelga-itv-guipuzcoa.html?not=2010062202015885&idnot=2010062202015885&dia=20100622&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&type=RSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada