jueves, 17 de junio de 2010

Las ITV de Irún y Urnieta abrirán mañana al 100% tras firmar Comité y empresa un acuerdo después de horas de negociación

El Comité denuncia que la empresa pretendía "modificar a última hora" el calendario laboral y se muestra "muy satisfecho"

SAN SEBASTIAN, 17 (EUROPA PRESS)

Las ITV de Irún y Urnieta (Gipuzkoa) abrirán mañana "al 100 por cien" después de firmarse en el Preco en San Sebastián el pre-acuerdo alcanzado ayer por el Comité de Empresa, integrado por ELA, y la compañía concesionaria del servicio, TüV Rheinland, tras más de tres horas de negociación durante las cuales ésta intentó incorporar una cláusula nueva que finalmente no se añadió, según explicó hoy el presidente del Comité, Ketxus San Emeterio.

En declaraciones a los medios junto a la sede del Consejo de Relaciones Laborales, Preco, en la capital guipuzcoana, donde la empresa y el Comité tenían previsto suscribir el acuerdo logrado ayer y ratificado hoy por la Asamblea de trabajadores, San Emeterio explicó que el responsable de la empresa intentó "a última hora modificar" uno de los artículos de este documento, "cambiando el calendario laboral".

El sindicalista señaló que esta modificación de turnos y horarios en todo caso debería darse previa negociación con el Comité y habiendo sido ratificada por la plantilla, por lo cual no podían aceptar su incorporación sin más en el acuerdo.

Tras más de tres horas, finalmente ambas partes suscribieron el acuerdo definitivo que no recogía la citada modificación y que, según indicó, contempla "la equiparación salarial y de condiciones laborales en ambos centros, la valoración de las categorías del personal administrativo, todas las condiciones laborales recogidas en un texto y los incrementos salariales, del 3,6 por ciento para 2009 y del IPC de Gipuzkoa más punto y medio para 2010 y 2011" .

San Emeterio se mostró "muy satisfecho" de se haya finalizado este "largo conflicto" y pidió "disculpas" a la ciudadanía que ha tenido que "sufrirlo", al tiempo que destacó que para los trabajadores "la lucha ha merecido la pena".

De este modo, mañana mismo las ITV de Irún y Urnieta, con una plantilla de unos 70 trabajadores de los cuales unos 50 estaban en huelga, comenzarán a trabajar "al 100 por cien", indicó. San Emeterio, indicó que lo ocurrido hoy "es lo que lleva pasando con esta empresa durante los seis meses de duro conflicto, lo que hoy vale, mañana no". "Nuestras reivindicaciones, han sido lo que hemos conseguido y ha merecido lucharlo", destacó. CONCESION

Preguntado sobre el hecho de que la empresa haya tardado tantos meses en suscribir un acuerdo, San Emeterio recordó que la compañía "tiene un problema con la concesión", ya que el Departamento vasco de Industria decretó su anulación cumpliendo así una sentencia del Tribunal Supremo que confirmó en 2007 anomalías en la misma.

En este sentido, señaló que tras aceptar el TS el recurso presentado por la empresa, paralizándose así la citada anulación, TüV Rheinland, "va a poder estar años recurriendo, lo que ha hecho que las negociaciones hayan dado un giro en el último mes".

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-06-17/302484_irun-urnieta-abriran-manana-100.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada