domingo, 1 de agosto de 2010

REPORTAJE - Casi a huelga por día

La conflictivad laboral crece un 5,6% en los primeros cinco meses de 2010 con la crisis como detonante - El conflicto del Metal en Guipúzcoa se lleva un tercio.
ISABEL LANDA - San Sebastián - 01/08/2010
La conflictividad laboral crece en Euskadi con la crisis como telón de fondo. Las huelgas, los participantes y las jornadas no trabajadas aumentan de enero a mayo en relación a hace cinco años, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). En lo que va de año, y sin contar las cifras de la huelga del 25 de mayo en el sector público, se han realizado 143 huelgas, un 5,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Un total de 51.101 participantes, lo que triplica la participación con un incremento del 323,7% más, y 96.487 jornadas no trabajadas, un 24,2% más. La cuenta sale a 143 días de huelga en 150 días, o lo que es lo mismo; sólo siete días sin huelga en cinco meses.
El conflicto del Metal en Guipúzcoa, aún sin resolver en agosto, concentra gran parte del aumento de las jornadas no trabajadas. Sólo el sector de la siderometalurgia se lleva un 30% del total. Es decir, en los cinco primeros meses ha habido un total de 96.487 jornadas no trabajadas por huelgas. De ellas, 34.000 pertenecen al sector guipuzcoano del Metal. La negociación del nuevo convenio, que afecta a unos 58.000 trabajadores, se inició a mediados de enero pasado sin que patronal y sindicatos hayan podido acercar posturas.
Del total de jornadas perdidas, un poco más de la mitad, el 58%, son de conflictos de sector y el 42%, son de conflictos de empresa. Algunos de esos paros han sido recurrentes a lo largo del año como ha ocurrido con los comedores, el transporte sanitario, las empresas que prestan servicios en cocinas y cafeterías de Osakidetza y telemarketing. Estos conflictos se han reproducido en los tres territorios. Esta semana aún se ha asistido a un paro en el sector de ambulancias.
Además, en Guipúzcoa los trabajadores secundaron huelgas en artes gráficas, construcción, siderometalurgia y residencias de tercera edad; en Álava, se suma el de ayuda a domicilio y en Vizcaya, el de centros privados de tercera edad. El comportamiento de los tres territorios varía. Así, Vizcaya es el territorio en el que se incrementa más el número de huelgas, un 14,5%, pero es Guipúzcoa el que cuenta con el mayor porcentaje de subida en los participantes, con más de un 800%. En sentido contrario, Álava registra caídas tanto en el número de huelgas, que bajan un 13,3% como en el de participantes, 36,8% menos, y en el de jornadas no trabajadas, con un 27,4%. Entre las más largas, está la huelga de las ITV de Guipúzcoa que se alargó durante seis meses hasta llegar a un acuerdo.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/huelga/dia/elpepiesppvs/20100801elpvas_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada