viernes, 17 de febrero de 2012

«La huelga tiene que dar valor a una alternativa sindical y social»

Los sindicatos nacionalistas llaman a la huelga general para el 29 de marzo. El responsable de la central mayoritaria en Euskadi asegura que el paro «incluso tiene un carácter preventivo» 
«La huelga tiene que dar valor a una alternativa sindical y social»
17.02.12 - 02:49 -
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, señala que en la actual coyuntura la convocatoria de una huelga general «es un acto de responsabilidad sindical». Considera que además de rechazar los ataques, la huelga «tiene que dar valor a una alternativa e incluso tiene un carácter preventivo».
- ¿La huelga era inevitable?
- Una huelga general no es el fin de nada. Es parte de un proceso sindical y social. No es para justificar ningún tipo de colaboración con el poder político y económico. Hay que responder como reacción a los ataques y recortes para dar valor a una alternativa y, si se quiere, hasta preventivamente.
- ¿Puede empeorar en el trámite parlamentario?
- La CEOE pide que en el trámite parlamentario se ataque el derecho a la huelga. Nos quieren ver apaleados y sin posibilidad de respuesta. Convocar, en esta coyuntura, una huelga general es un acto de responsabilidad sindical.
- ¿No se lo han pensado dos veces?
- Un movimiento sindical que ha hecho tres paros generales desde el 21 de mayo de 2009 no tiene ningún problema para convocar otro.
- ELA había hecho de la manifestación del día 25 con LAB y otras organizaciones nacionalistas su protesta contra la reforma y ahora convoca una huelga general con los mismos participantes.
- Nosotros vamos con aquellas organizaciones que no den cobertura a la política de ajustes estructurales, que no intenten maquillar lo que es una agresión en toda regla, con dos elemenos: uno de rechazo, reactivo, y otro propositivo. Nuestra gente y la sociedad a la que nosotros representamos necesita creer que hay una alternativa sindical y social. Nosotros la veníamos haciendo con la mayoría sindical.
- ¿La fractura de la mayoría sindical no condiciona las movilizaciones con LAB?
- En las organizaciones del 25-F vamos a tratar de residenciar una reflexión compartida. Estamos los que estamos. Hay que saber que no es una foto de un día. Es un contínuo. La mayoría sindical no es operativa, pero habrá movilizaciones puntuales.
- ¿Como la huelga?
- Nosotros apostamos por un formato en el que estamos movimientos sindicales y organizaciones diversas al que damos mucho valor.
- CC OO pedía a las centrales nacionalistas un frente común en las movilizaciones, sobre todo en un escenario de huelga. Han hecho oídos sordos.
- CC OO y UGT son dos confederaciones del Estado español. Cuando Rosell dice que también ha ayudado el pacto de enero entre ambas centrales y la patronal sobre la moderación salarial, tiene un significado que no podemos obviar. Abrieron las puertas y facilitaron esta reforma. A nosotros nos diferencia la acción sindical. Ellos están obsesionados en llevar a temas identitarios lo que tiene que ver con la defensa de las condiciones de trabajo de la gente. Pretender en esta salvajada que no le ves fin sujetar lo que ellos laman diálogo social, que solo tiene que ver con sus fuentes de financiación..., pues no queda mucho que decir. Si uno hace repaso de las movilizaciones reales, no están.
- ¿Con esta reforma el Gobierno le ha hecho un traje a medida a la patronal?
- Estarán contentos, porque le ha dado todo lo que le ha pedido. Es una salvajada, una reforma sin ningún equilibrio. Si una patronal sabe que el gobierno le garantiza los beneficios en base a explotación y precariedad, esa patronal se convierte en una zángana y tenemos la patronal más deshonesta de Europa, porque teniendo en nómina a los gobiernos sabe que el cesto siempre se rompe por la vía de la precariedad. Esta patronal es la que lleva los beneficios empresariales a la especulación y a la evasión fiscal. Esta reforma tiene por objeto bajar salarios, condiciones de trabajo y entre otras cosas destrozar las indemnizaciones. Va a traer más destrucción de empleo, va a ser más barato destruirlo y pretende sustituir empleo digno por precario. Se habilita un gran abanico para que la patronal opte por lo que quiera.
- Habla de sustituir empleo digno por precario: padres por hijos. ¿Le parece probable que se vaya a crear empleo a corto plazo?
- Al Gobierno lo que le preocupa es la estadística de desempleo y se puede maquillar con contratos miserables. Por ejemplo, con el contrato a tiempo parcial, que se flexibiliza totalmente. Una pesona que trabaja una hora ya no es desempleada. Pero una cosa es trabajar una hora y otra tener condiciones dignas. En Alemania siete millones de personas están con salarios de 400 euros. Los famosos 'mini jobs'. Se destruyen instituciones que hasta ahora nunca se habían discutido. Los ultras, que están en el Gobierno, en Europa y en el Banco Central, quieren ir a por más. Tienen mayoría absoluta, la alternativa política no existe, la socialdemocracia en toda Europa está en caída libre, y creen que pueden ir a por todo, y van a por todo.
- ¿El poder económico se está frotando las manos?
-Al poder económico se le ha cumplido el sueño, que es que, independientemente de quién gobierne, la política es la misma. Estamos en una fase de un empobrecimiento general de la sociedad. Una parte se hace tirando salarios y otra con la falta de colchón social para la gente que se queda sin empleo.
- Señalan que el Gobierno quiere con esta reforma trabajadores pobres pero consumidores ricos. Una ecuación difícil de cuadrar.
- Toda la política que se está haciendo va contra la economía real. El sindicato lo que dice es que se disbribuya la riqueza, preocuparse por los salarios, defenderlos, dinamizar la economía real de la que dependen los empleos. Distribuir riqueza es eficaz para la economía, pero no quieren. Lo que les importa es la concentración de poder económico.
- ¿El despido objetivo se puede convertir, a su juicio, en la puerta de salida del excedente laboral?
- Si tenemos en cuenta que la contratación no depende de la reforma laboral, sino de la actividad económica, esta reforma lo que hace es facilitar despido mucho más fácil y muchísimo más barato. En la medida en que facilitas eso tu preocupación no es el mantenimiento del empleo, que depende de la actividad económica, y vamos a entrar en un proceso de recesión. Por lo tanto, va a haber muchos más parados y menos protección a la hora de perder el empleo y menos colchón social.
- Se permite al empresario una reducción unilateral de los sueldos.
- Una de las claves de la reforma es que incluye al salario como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. A partir de ahí, los empresarios pueden hacer lo que quieran. Y todos son iguales. No hay patronal vasca. Confebask es CEOE y cuando Adegi dice que los metalúrgicos son privilegiados también se está retratando. Además, estamos convencidos de que a las cúpulas de CC OO y UGT esta reforma no les ha pillado por sorpresa.
- ¿Por qué lo dice?
- Nosotros pensábamos que iba a ser durísima y lo es. No somos más listos que ellos, luego las direcciones de ambas centrales tenían que saberlo. Además, abrieron la puerta a esta reforma. Una patronal que acepta que la culpabilidad es del salario, cuando ha perdido siete puntos en la distribución de la riqueza, y que admite que hay que bajar salarios para ganar cuota de mercado exterior, está trasladando como ejemplo al movimiento sindical europeo algo impresentable. Un sindicato nunca debería haber firmado un acuerdo así. La filosofía es la misma que la de la reforma. En una situación de shock la patronal está empleando la disciplina que ejerce el desempleo para chantajear las condiciones de trabajo.
- Apuesta por profundizar en la sindicalización de las empresas. ¿Se va a trasladar a éstas la conflictividad de los convenios provinciales?
- Las condiciones de trabajo van a depender del grado de organización sindical que se consiga en cada ámbito y va a ser una disputa de relación de fuerzas. Nos gustaría que fuera de otra manera. Pero el diseño es de ley de la selva.
- ¿Están dispuestos a ir con CC OO y UGT en las empresas?
- ¿Por qué no estuvo CC OO en la huelga del Metal de Gipuzkoa o en la de cuatro horas en el sector público? Parece que están pensando más en cómo salvaguardar la imagen de López. Y hacen contraprogramación al convocar una concentración una hora antes en nuestra jornada de paro.
http://www.diariovasco.com/v/20120217/economia/huelga-tiene-valor-alternativa-20120217.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario