martes, 24 de abril de 2012

Eficiencia en los recursos, el secreto de un crecimiento sostenible: TÜV Rheinland cierra el 2011 con los mejores resultados de su historia

TÜV Rheinland ha completado el ejercicio 2011 con las más altas ventas y beneficios de sus 140 años de historia. Igualmente, el nivel de inversión alcanzó un nuevo máximo. Las ventas aumentaron en 2011 un 8,8%, a 1.417 millones de euros. El resultado de explotación (EBIT) también aumentó a 124 millones de euros, en comparación con 112 millones en 2010. El margen de EBIT alcanzó el 8,8% frente al 8,6% del año anterior.
"Nuestro objetivo es superar los dos mil millones de euros en ventas en 2014. Este crecimiento va acompañado de un aumento de la rentabilidad", dijo el Presidente de la Junta Directiva del Grupo, Dr. Ing. Manfred Bayerlein. Esto también se refleja en el creciente número de empleados: En 2011, TÜV Rheinland empleaba un promedio anual de 16.000 personas en todo el mundo, unas 1.500 más que el año anterior. Dr. Ing. Bayerlein: "Nos estamos acercando a la cifra de 2.000 puestos de trabajo adicionales al año, con la que contamos a medio plazo".
La internacionalización de TÜV Rheinland comenzó hace 40 años y siguió adelante en 2011. En Alemania, TÜV Rheinland tenía en el 2011 casi 6.800 empleados, fuera de Alemania, casi 9.200. La cifra de ventas que se generaron fuera de Alemania en 2011 ascendió a 683 millones de euros, representando más de un 48 % de las ventas totales de TÜV Rheinland. Actualmente la empresa está presente en 65 países en todo el mundo, con filiales que se han establecido con éxito en los diferentes mercados.
Dr. Ing. Bayerlein: "Somos y seguimos siendo el más internacional de los TÜV. Esto también es parte de nuestra estrategia y de nuestra identidad ". En todas las regiones, TÜV Rheinland seguía creciendo en 2011. Asia, con China y Oriente Medio y América son los mercados más fuertes fuera de Alemania. El mayor crecimiento se registró en 2011, en América del Sur, con un incremento del 50%.
El patrimonio neto se ha incrementado en el año fiscal 2011 también, pasando de 288,6 a 325,3 millones de euros, un aumento de casi el 13 %. El ratio de capital mejoró a 24,1 %. El año pasado estaba en un 22,2 %. El desarrollo del la disponibilidad de liquidez- cashflow, es positivo: se ha incrementado durante el año pasado a 112,3 millones de euros. Ulrich Fietz, director financiero de TÜV Rheinland AG: "Así hemos aumentado nuestra solidez financiera y mejorado nuestra capacidad de inversión".
Inversión en niveles récord
Igualmente, las inversiones de TÜV Rheinland han aumentado a un nivel récord en 2011: El Grupo ha invertido 87,7 millones de euros, un 12,3% más que en 2010. "La atención se centra en las inversiones en nuevas tecnologías y en aumentar nuestras capacidades en materia de ensayos, así como en la modernización de las instalaciones existentes", añadió Ulrich Fietz. El año pasado, TÜV Rheinland abrió nuevos centros para ensayos de productos en muchos lugares diferentes: en Inegöl (Tuquía), Bangelore (India), en Apeldoorn (Holanda) y un laboratorio en Bentonville (EE.UU.). La mayor inversión fue la apertura de la nueva casa de TÜV Rheinland de Shanghai: 300 empleados están trabajando allí en la nueva oficina que incluye un laboratorio de ensayos.
El fuerte crecimiento en 2011 fue principalmente orgánico, pero también se consiguió a través de la adquisición selectiva de empresas de valor añadido, de acuerdo con la estrategia de la compañía. En los Países Bajos, TÜV Rheinland adquirió la empresa Sonovation , de servicios de ensayos altamente especializados. La compañía emplea a 50 trabajadores y ofrece servicios en el campo de ensayos no destructivos, sobre todo para las empresas del sector petrolífero y los servicios de la industria del gas. En Corea, TÜV Rheinland compró a finales de 2011 la empresa de ingeniería L4s: Una experiencia en servicios de ingeniería para la gestión de los residuos radiactivos, los problemas de protección radiológica y la seguridad de los análisis de la tecnología nuclear.
El negocio de inspección de vehículos no se queda atrás por tanto.
En Baviera, TÜV Rheinland adquirió tres centros de inspección establecidos. Además, TÜV Rheinland adquirió la mayoría de la Société Européenne de Controle Technique Automobile, Secta Autosur, en Francia. Fundada en 1990, tiene licencia para más de 800 centros de inspección técnica de vehículos en Francia, donde trabajan cerca de 1.600 empleados.
Objetivos medioambientales propios de TÜV Rheinland
Junto con los resultados empresariales de 2011, TÜV Rheinland presenta por segunda vez después de 2010, un informe integrado financiero y de sostenibilidad que da una visión amplia no sólo del desarrollo económico y financiero, sino también del compromiso con la sostenibilidad del Grupo. Este informe de TÜV Rheinland sigue los criterios del reconocido Global Reporting Initiative GRI y alcanzó en la correspondiente auditoría realizada por el mismo GRI y PWC el nivel más alto, A +.
Desde el año pasado, con el mismo propósito TÜV Rheinland publica la Huella de Carbono de un empleado medio. El objetivo es reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente causado por la actividad empresarial. Para esto se definen objetivos verificables. Un primer objetivo se refiere a las emisiones de CO2: Se trata de reducirlas hasta el año 2020 un 25% per cápita respecto a 2010. En el año fiscal 2011, las emisiones de CO2 por empleado equivalían a unas 6.33 toneladas (2010: 6,4 toneladas). Otros criterios ambientales incluidos en el informe son el consumo de agua, viajes de negocios, la energía y el consumo de papel.
El desarrollo de las áreas de negocio
En el área de Servicios Industriales, incluyendo los campos de equipos a presión y la ingeniería de materiales, ingeniería mecánica, la inspección de ascensores, ingeniería eléctrica y tecnología de edificios, así como seguridad de instalaciones y obra civil, TÜV Rheinland ha logrado en 2011 un crecimiento superior al 20%. El volumen de ventas de esta área principal se elevó a 453 millones de Euros. El área de Servicios Industriales incluye la inspección de recipientes a presión, que es el origen de la inspección técnica sistemática en Alemania y, de hecho, TÜV Rheinland fue fundada hace 140 años como una "asociación de inspección de calderas de vapor".
A nivel internacional, América del Sur y Asia, con India y Oriente Medio son regiones que se están desarrollando con mucho dinamismo económico. El crecimiento está impulsado por el avance de la globalización, los mercados emergentes internos en estas regiones y la industrialización asociada.
Las actividades ligadas a la industria energética son para TÜV Rheinland de gran importancia, como puede ser en ingeniería, construcción y operación de las centrales eléctricas convencionales. En los países industrializados, es importante mejorar y asegurar una operación segura y rentable de las instalaciones existentes.
TÜV Rheinland es el líder mundial en ensayos y certificación de módulos fotovoltaicos.
Otro ámbito de gran importancia para el Grupo son las infraestructuras de suministro y de transporte, con grandes proyectos en oleoductos/gasoductos, ferrocarril y carretera. Desde 2010, TÜV Rheinland acompaña, por ejemplo, la construcción del gasoducto Nabucco. Un equipo de expertos de TÜV Rheinland lidera el proceso de inspección técnica para la nueva terminal de Berlín y los edificios del aeropuerto hasta el verano de 2012.
En el área de Negocio de Seguridad de Productos, TÜV Rheinland fue capaz de aumentar las ventas en el 2011 un 6,3 por ciento a 372 millones de euros. Continuamos beneficiándonos de la internacionalización de los flujos de mercancías y del desarrollo positivo en los mercados emergentes de los fabricantes de bienes de consumo, como en Tailandia, India (Bangladesh), y Turquía.
TÜV Rheinland está invirtiendo en esta área no sólo en tecnología para los ensayos, sino también en servicios innovadores para intervenir de forma proactiva en el desarrollo del mercado. Un equipo internacional de expertos de TÜV Rheinland ha desarrollado recientemente el "Certified Green Product" complementando así el portfolio de análisis y evaluación sostenible de productos con una nueva marca de verificación que se otorga siguiendo unos criterios claramente medioambientales.
En los últimos 2 años, TÜV Rheinland ha emprendido medidas contra la falsificación de marcas comerciales, también para proteger sus propias marcas de ensayo y verificación, por ejemplo a través de la cooperación con Aduanas en Alemania.
El área de Movilidad es el tercer ámbito más importante, con ventas que representan el 22% de las ventas totales del Grupo TÜV Rheinland. En 2011, las ventas aumentaron un 8% a 336 millones de euros.
La Inspección Técnica de Vehículos, tanto móvil como estacionaria, es una de las competencias pilares de TÜV Rheinland que realiza aproximadamente 5.5 millones de inspecciones al año a nivel global, en varios países europeos , en Argentina y en Chile. En Alemania , un mercado saturado y de mucha competencia, el crecimiento en esta área en comparación con 2010 fue de casi un 7 %.
Pero el área de Movilidad en TÜV Rheinland incluye mucho más que coches. La compañía ha estado trabajando desde hace 30 años para la industria aeronáutica, especialmente en el campo de la seguridad pasiva. El negocio en la tecnología ferroviaria se ha ampliado poco a poco, siempre bajo el aspecto de los sistemas de seguridad y en la monitorización de proyectos de infraestructura en el tráfico ferroviario, en particular los EE.UU. y América del Sur.
En el área de Formación, el volumen de negocio de TÜV Rheinland se ha mantenido estable en el 2011 con 160 millones de euros. A nivel internacional, ya se ofrece el servicio de formación en más de 16 países. Dos tendencias se pueden identificar:
1. la creciente demanda de programas de aprendizaje flexibles online.
2. la evolución hacia la gestión de soluciones integrales de formación que se adaptan mejor al desarrollo del personal y del mercado de cada empresa.
Como organización independiente de servicios inspección, certificación y ensayo, TÜV Rheinland trabaja también en la seguridad estratégica de la información y la seguridad de las redes informáticas, teniendo especial importancia la integración segura de los terminales móviles como tablets y smartphones con la infraestructura corporativa, protección de datos y la seguridad técnica para las aplicaciones online, así como la seguridad informática en la producción.
El área de negocio de Certificación de Sistemas, las ventas en 2011 alcanzaron los 127 millones de euros, un incremento del 3,3 % respecto al año anterior. La aplicación fiable de las normas generalmente muy exigentes y de buenos procesos es indispensable en el mundo empresarial moderno de hoy. Además de las normas clásicas, como las de gestión de la calidad, se están desarrollando cada vez más, nuevas áreas que son importantes para las empresas. Un ejemplo es la gestión energética para la cual en 2011 se publicó la norma ISO 50.001. Dada la crisis energética y el aumento de los costos de energía, tanto para las pequeñas y medianas, como para las grandes empresas este tema cobra cada vez más relevancia.
En el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, en 2011 TÜV Rheinland lanzó al mercado el programa "Compliance Care"- “Valores y Código Ético”. Las empresas pueden analizar, desde una perspectiva de gestión, su posicionamiento en cuestiones relativas al cumplimiento, y pueden ser auditadas de acuerdo con el nuevo estándar para los sistemas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
El área de negocio de salud y bienestar alcanzó en 2011 una facturación de 51 millones de euros frente a 55 millones en 2010. La disminución de los ingresos se debió a la venta del negocio de Psicología del Tráfico, que se completó en mayo de 2011. A pesar de ello, el nivel de ventas se mantuvo. Se consiguió la consolidación de esta área y se logró un resultado positivo. Seguridad y Salud Ocupacional, la Gestión de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo son servicios que ofrecemos a muchos clientes.
Megatendencia : Buscar la eficiencia en los recursos
Las futuras actividades de TÜV Rheinland se centrarán aún más en el diseño de soluciones que sean verdaderamente sostenibles. Esto significa que las soluciones propuestas combinen beneficios económicos con preocupaciones ambientales y necesidades sociales. Dr. Ing. Bayerlein: "Antes, era esencialmente una cuestión de Seguridad. Hoy en día se trata del éxito en los mercados globales a través de eficiencia, calidad y seguridad. Mañana se tratará de eficiencia en los recursos. "Cada vez más, soluciones técnicas inteligentes deben ser el eje, que permiten mejorar la eficiencia de los recursos. "Esto se aplica no sólo a la utilización racional del equipo, de los recursos naturales y de las materias primas, la energía, sino también de los recursos financieros, personal, y por supuesto del factor tiempo. Estamos convencidos de que las soluciones económicamente viables que el Siglo 21 puede ofrecernos, son también favorables respecto al Ser Humano y el medio ambiente. "
Para el año fiscal de 2014 los planes de TÜV Rheinland son, aumentar las ventas a más de 2 millones de euros. Dr. Ing. Bayerlein: "Tenemos nuestro objetivo en mente: Queremos ser la empresa que ofrece a nivel mundial, el mejor servicio sostenible e independiente en materia de ensayos, inspección, certificación, auditoría y formación."
http://www.tuv.com/news/es/spain/quienes_somos/press_es/press_releases_es/news_content_es_99394.jsp/Eficiencia%20en%20los%20recursos,%20el%20secreto%20de%20un%20crecimiento%20sostenible:%20T%C3%9CV%20Rheinland%20cierra%20el%202011%20con%20los%20mejores%20resultados%20de%20su%20historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada