domingo, 15 de abril de 2012

La investigación de la trama de la ITV sitúa a Josep Tous como intermediario entre la Generalidad y los empresarios

El dirigente de Convergència supuestamente actuó de enlace entre el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles -con quien coincidió en 2002 en la Consejería de Industria, cuando Oriol Pujol era el superior jerárquico de ambos-, y los empresarios imputados, para amañar un concurso de adjudicación de licencias de la ITV.
Redacción Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 09:03
Josep Tous Andreu (CDC), coordinador general de la Diputación de Barcelona (foto: ieconsumo.org).
La investigación sobre la supuesta trama de corrupción para la concesión de licencias de ITV por parte de la Generalidad de Cataluña, que ha salpicado directamente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), sitúa al numero dos de la Diputación de Barcelona y dirigente de la formación nacionalista, Josep Tous, como presunto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, también detenido.
Según han revelado fuentes judiciales a la agencia Efe, el caso se basa principalmente en las conversaciones telefónicas intervenidas a los detenidos por parte del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que es el que desarrolla la investigación y ha llegado a la conclusión de que la trama de corrupción presuntamente trató de amañar un concurso de adjudicación de licencias de ITV a favor de los empresarios imputados.
La relación entre Josep Tous, Isidre Masalles y Oriol Pujol
Josep Tous Andreu fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad entre 1999 y 2004, además de asumir otros cargos, como el de director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En la Generalidad tuvo como superior inmediato al actual secretario general de CDC, Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con otro de los detenidos, Isidre Masalles Roman, actual subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad y entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.
Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.
En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumo, una consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. A principios de este mes de marzo, fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona en sustitución de Josep Maria Matas (CDC), quien había sido destituido semanas antes por el escándalo de la Asociación Catalana de Municipios, actualmente investigado por la fiscalía.
Tous ponía en contacto a los empresarios con su ex compañero Masalles
De las escuchas se desprende que Josep Tous habría puesto en contacto a los empresarios imputados con Isidre Masalles para que la Generalidad emitiese informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias en el año 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que estaba recurrido y suspendido cautelarmente.
La trama descubierta supuestamente pretendía que se convocara un nuevo concurso para la adjudicación de las concesiones de la ITV recurridas, hecho a medida de las compañías vinculadas a los empresarios detenidos, Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou. El nuevo concuso se convocaría al amparo de las autonómicas Leyes Ómnibus, recientemente aprobadas por CiU, en las que se flexibilizan las condiciones para la concesión de la gestión de los servicios de la ITV.
Una nueva convocatoria de concesiones controlada por los imputados
Tal y como ha recordado este martes el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente en mayo de 2011 las licencias de la ITV otorgadas por el tripartito, al considerar que los subcriterios de adjudicación -potestad que recaía en el subdirector general de Seguridad Industrial- se aprobaban una vez recibidas las convocatorias. La trama investigada estaba presionando para conseguir su anulación definitiva y así poder optar a las concesiones en una nueva convocatoria controlada por los imputados.
Los detenidos podrían haber incurrido en un supuesto tráfico de influencias y en fraude fiscal, según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña. Tras los interrogatorios a los que han sido sometidos este martes, está previsto que los cinco detenidos pasen a disposición judicial este miércoles y testifiquen ante el juzgado que dirige la investigación, cuyo sumario está bajo secreto. 
http://www.vozbcn.com/2012/03/28/107416/tous-intermediario-generalidad-empresarios/#.T4sg8Fv5HVE.facebook
 Comentarios (27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada