lunes, 9 de abril de 2012

Por qué se han peleado los concesionarios y las ITV

 2 de Abril de 2012 | autofacil | 757 visitas
itv
La patronal de concesionarios, Faconauto, quiere que se abran de una vez por todas las concesiones de ITV a “otros actores”. Pero la asociación de las ITV no se ha quedado callada ante las acusaciones que Faconauto ha vertido contra este servicio.
Todo empezó cuando Faconauto emitió un comunicado en el que calficaba de “claramente mejorable” el servicio prestado por las actuales ITV, y recomendaba avanzar con su proceso de liberalización. Faconauto puso como ejemplo el caso de las ITV catalanas -en el que se investiga un intento de conseguir concesiones de la Generalitat de forma fraudulenta-.
El servicio de ITV fue liberalizado por el Gobierno del PP en el año 2000 -permitiendo entre otras cosas que las inspecciones se pudiesen llevar a cabo en talleres de reparación convencionales-, pero Faconauto denuncia que esto no ha sido así en la práctica: “En términos reales no se ha producido la liberalización, ya que las comunidades autónomas siguen sin trasladar el régimen de autorización de las ITV a su legislación autonómica, negociando prórrogas o adjudicaciones de concesión, incumpliendo la normativa vigente”, dijeron la semana pasada. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, llegó a declarar que con la liberalización “la seguridad vial saldría reforzada”.
Ante estas afirmaciones, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha apresurado a lanzar su propio comunicado sobre este tema. AECA-ITV explica que la legislación deja en manos de las comunidades autónomas establecer quién está autorizado a realizar Inspecciones Técnicas. “Todos los servicios que se prestan en el sector de la automoción son mejorables, el comercio de vehículos, la reparación, el aseguramiento y el servicio de ITV, a lo que tanto la Administración como esta asociación dedican muchos esfuerzos”, recuerdan desde AECA-ITV. Además, esta asociación lamenta que se utilice el caso detectado en Cataluña para desacreditar todo un servicio público.
http://www.autofacil.es/industria/por-que-se-han-peleado-los-concesionarios-y-las-itv

No hay comentarios:

Publicar un comentario