domingo, 27 de mayo de 2012

Donostia clama contra los recortes con una multitudinaria manifestación

Los manifestantes exponen las pancartas antes de iniciar la protesta en el Boulevard donostiarra.
Los manifestantes exponen las pancartas antes de iniciar la protesta en el Boulevard donostiarra. (iker azurmendi)
LOS LÍDERES DE ELA Y LAB DESTACAN LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA LA REFORMA
También en Iruñea otra protesta con cientos de personas defendió los derechos sociales y laborales de los vascos
EFE - Domingo, 27 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:29h 
DONOSTIA. Algo más de 2.000 personas secundaron ayer la convocatoria de ocho sindicatos y más de medio centenar de organismos sociales, para mostrar su rechazo ante los recortes en los ámbitos de sanidad, educación y política social. A lo largo del recorrido se corearon consignas contra la reforma laboral y contra "los ladrones y mercenarios". Durante la manifestación, que comenzó y concluyó en el Boulevard donostiarra tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, se vieron enseñas de ELA, LAB, ESK, HIRU, STEE-EILAS y la CNT.
En la primera de las cinco pancartas que encabezaban la manifestación se leía el lema Hacer frente a las imposiciones. No aplicar los recortes. Por los derechos laborales y sociales y la portaban, entre otros, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika. Ambos dirigentes reivindicaron la necesidad de las movilizaciones sindicales y ciudadanas como forma de hacer frente a los recortes. Muñoz dijo a los periodistas que "las últimas noticias" sobre las aportaciones públicas a Bankia hacen que "se cobre más necesaria que nunca la movilización social" y aseguró que en la cárcel "hay gente mucho más honesta" que algunos representantes de "la clase política y dirigente" que están gestionando la crisis. En este sentido, distinguió entre "la clase política que es consciente de lo que hace y que es militante del neoliberalismo" y la de "los imbéciles, que no lo saben pero que están colaborando en este deterioro".
El líder de ELA les pidió a todos ellos que pongan "en el frontispicio a la gente que sufre" y den "la espalda al capital", y advirtió de que, "mientras esto siga así, no hay otro camino que la movilización social".
Por su parte, Garnika señaló que la creciente pérdida de empleos está confirmando que las medidas planteadas para hacer frente a la crisis, y que fueron "rechazadas en movilizaciones sociales y sindicales" en los últimos tres años, no están sirviendo para crear puestos de trabajo. Recalcó que son fruto de "decisiones tomadas en Berlín para mantener la Europa de los mercaderes, el estatus de unas pocas personas", y subrayó que "Euskal Herria necesita otro tipo de medidas".
La manifestación de Donostia tuvo su réplica en Iruñea, donde cientos de personas secundaron otra convocatoria similar en la que representantes de diferentes organizaciones leyeron un comunicado en el que criticaron que los recortes llevan al "desastre social" y exigieron a las instituciones navarras que "no apliquen los recortes de Rajoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada