miércoles, 2 de mayo de 2012

Los sindicatos vascos continuarán movilizándose

Coinciden en la necesidad de sumar fuerzas para luchar contra los recortes de Rajoy. Miles de personas secundan las diferentes convocatorias realizadas en Euskadi.

02.05.12 - 02:22 - 
A pesar de que la división sindical se ha reavivado en Euskadi en este Primero de Mayo, como quedó patente en las tres convocatorias por separado -ELA, LAB y la conjunta de CC OO y UGT-, la jornada dejó ayer un mensaje común por parte de las centrales, que no es otro que el del llamamiento a seguir movilizándose para luchar contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y la necesidad de aunar fuerzas «contra uno de los mayores ataques que ha sufrido el estado de bienestar y las relaciones laborales en las últimas décadas». A partir de ahí, unos y otros hicieron hincapié en cuestiones más específicas.
En una mañana soleada que invitaba más a pasear tras un mes de intensas lluvias que a manifestarse detrás de una pancarta, los sindicatos vascos lograron sacar a la calle a miles de personas para protestar contra la reforma laboral y los últimos recortes aprobados por el Gobierno central.
Las manifestaciones fueron más masivas que en otras ocasiones, a pesar de que la ruptura de la unidad de acción sindical entre ELA y LAB ha llevado en este Primero de Mayo a que las centrales nacionalistas celebraran la jornada por separado en contraste con la imagen del año pasado en el que realizaron una marcha conjunta en Bilbao.
La capital vizcaína fue precisamente el lugar elegido por parte de ELA, como ya es tradición, para realizar una demostración de fuerza, ya que miles de personas recorrieron la Gran Vía, desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Circular, precedidos por una pancarta donde se leía «Ezinbestez, sindikatua, más que nunca».
Y es que el eslogan elegido por la central mayoritaria del País Vasco no es baladí, en la medida en que el sindicato quiere trasmitir el mensaje de que únicamente se pueden parar las «agresiones neoliberales» desde la acción sindical, organizando a los trabajadores en todos los ámbitos de lucha: convenios sectoriales, la empresa, pero también la calle, porque su mensaje va más allá de sacudir la conciencia de los trabajadores, ya que pretende remover también los cimientos sobre los que se asientan unas políticas que considera erróneas.
Sobre este mensaje incidió su secretario general, Adolfo 'Txiki' Muñoz, en un estrado sobre el que se erigía al fondo el Sagrado Corazón, que le daba un halo de solemnidad no pretendido.
Pero además de llamar a la movilización, el secretario general de ELA también apostó por «consolidar una alianza sindical y social que comparta propuesta y calendario de movilizaciones, sin dar ninguna cobertura al poder político y económico que aplica los recortes».
Un mensaje que va dirigido directamente a LAB, a quien considera su aliado natural y con quien comparte gran parte de su estrategia sindical, aunque en los últimos meses la unidad de acción con el sindicato abertzale ha quedado fracturada por la diferente respuesta a las políticas de Bildu y en concreto a su propuesta fiscal.
Pero la central nacionalista aboga por superar los escollos y «compartir trabajo, socializar nuestras propuestas para movilizar a la sociedad. ELA se va a esforzar en hacerlo posible», recalcó.
LAB también entiende que la central nacionalista es su aliado natural y apuesta asimismo por realizar un trabajo conjunto. De hecho, aboga por dar un salto cualitativo en la alianza táctico-estratégica que se necesita en el sindicalismo abertzale, lo que requiere, a su entender, asumir nuevas iniciativas en aras a reivindicar el «papel hegemónico del sindicalismo soberanista en el proceso de transformación que requiere Euskal Herria».
«No mirarnos el ombligo»
Los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dásmaso Casado, también hicieron un llamamiento expreso al resto de sindicatos vascos para buscar «espacios de mínimo común encuentro que permitan hacer frente al ataque que supone la política económica del Gobierno» e invitaron a poner el foco «contra cualquier organización que quiera romper escenarios de unidad en las movilizaciones».
Las centrales de corte confederal entienden que la situación es lo suficientemente grave como para superar las diferencias estratégicas y abordar espacios de confluencia. «No corren tiempos para que los sindicatos miremos nuestro ombligo».
Pero no fueron los únicos en manifestarse ayer. STEE-EILAS realizó una cadena humana y una representación en Donostia en la que denunció la «connivencia de las administraciones con la banca». Tambén lo hicieron Plazandreok, la CNT y USO, entre otros.
A las protestas se sumaron algunos políticos. El portavoz del PSOE, José Antonio Pastor, pidió a la ciudadanía que no se resigne, mientras que el representante de la Izquierda Abertzale, Joseba Permach, abogó por dar una salida a la crisis desde Euskal Herria. 
http://www.diariovasco.com/v/20120502/economia/sindicatos-vascos-continuaran-movilizandose-20120502.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada