miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los sindicatos ven un "éxito" donde la patronal constata un "fracaso"


EFE - Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 19:56hImagen de los manifestantes de la huelga en Donostia.Imagen de los manifestantes de la huelga en Donostia.
Vista:
  • Imagen de los manifestantes de la huelga en Donostia.
GALERÍAGalería: Jornada de huelga en Euskadi
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • 26-S: Jornada de huelga en Euskadi.
  • Cabecera de la marcha en Gasteiz convocada con motivo de la huelga general en Euskadi y Navarra
  • Efectivos de la Policía Nacional, junto a un piquete informativo en Mercairuña durante la huelga general, la segunda que se celebra en la comunidad este año
  • Efectivos de la Policía Nacional, junto a un piquete informativo en las cercanías de Mercairuña durante la huelga general, la segunda que se celebra en la comunidad este año
  • Efectivos de la Policía Nacional, junto a un piquete informativo en las cercanías de Mercairuña durante la huelga general, la segunda que se celebra en la comunidad este año
  • Imagen de la cabecera de una manifestación de ELA y LAB , en apoyo a la huelga general de hoy.
  • Efectivos de la Policía Nacional, junto a un piquete informativo en Mercairuña durante la huelga general
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
La huelga general desarrollada hoy en Euskadi y Navarra ha tenido un seguimiento desigual, lo que ha permitido a los sindicatos convocantes considerarla un "éxito" y a la patronal sostener que es "la menor de las celebradas en Euskadi" y, por lo tanto, un "fracaso".
BILBAO. En la jornada se han sucedido diversos incidentes, en los que han resultado heridas tres personas, todas ellas en Bilbao, y otras cuatro han sido detenidas, tres en Gasteiz y una en Orduña (Bizkaia).
El Gobierno Vasco ha calculado que el seguimiento ha sido, de media, de un 25 por ciento en la Administración pública y de un 20 por ciento en el sector privado.
Los convocantes, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y casi un centenar de organizaciones sociales, han asegurado que la protesta ha tenido un seguimiento "amplio" ya que el muestreo que han realizado entre 530 importantes empresas del País Vasco concluye que en el 56,09 % de ellas han secundado la huelga más del 70 % de sus trabajadores.
Los sindicatos han valorado especialmente el seguimiento "generalizado" de la huelga en el sector público y en el educativo, donde el paro "ha afectado al 75 % de los centros públicos".
En los ayuntamientos y diputaciones el seguimiento, según han señalado, "ha sido muy importante" y en la administración autonómica "ha superado el 70 %".
Sin embargo, han reconocido que en Osakidetza la repercusión ha sido menor, debido, según han estimado, "a los enormes servicios mínimos existentes".
Por el contrario, la patronal vasca, Confebask, ha cifrado el seguimiento de la huelga general en esta comunidad en el 20 %, "la menor de las celebradas en Euskadi".
Para Confebask, estos datos muestran el "fracaso" de la convocatoria hecha por los sindicatos en su "estrategia de confrontación, pero sobre todo la creciente divergencia que existe entre éstos y el conjunto de los trabajadores vascos".
Según el Gobierno, en la Administración general de Euskadi el paro ha tenido un seguimiento del 29,66 % (frente al 78 % de la huelga de marzo), en el departamento de Justicia ha sido del 24,58 % (frente al 67 %), en Sanidad del 12,23 % (frente al 50% que hubo en la convocatoria de hace seis meses).
Fuentes del departamento de Educación han informado de que entre el personal docente de la red pública la huelga ha sido secundada por el 54,3 por ciento. En la huelga del 29 de marzo el seguimiento en este sector fue del 87 %.
El viceconsejero de Interior, Miguel Buen, ha considerado que la huelga ha sido "poco general" en cuanto a su seguimiento, pero con múltiples incidentes y piquetes "muy agresivos".
A lo largo de la jornada los piquetes "informativos" han protagonizado varios incidentes.
La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas, una en Orduña (Bizkaia) y tres en Vitoria, y otras 13 han sido imputadas, 12 de ellas integrantes de un piquete en la capital alavesa que tenía "abundante material" para provocar disturbios, según Buen.
El viceconsejero ha confirmado que un integrante de un piquete ha resultado herido en una ceja en la Gran Vía de Bilbao, aunque ha dicho que aún no se puede precisar si ha sido por el impacto de una pelota de goma, pese a que ha reconocido que la Ertzaintza ha realizado "disparos de salvas y alguna pelota de goma" en la céntrica calle bilbaína.
Otro herido es un conductor de un autobús de transporte público de la capital vizcaína al que los huelguistas han roto una luna del vehículo de una pedrada. El trabajador ha sido llevado al hospital porque tenía cristales en un ojo.
Por la tarde se han producido nuevos incidentes. A las 14.30 un grupo de huelguistas ha entrado en un establecimiento hotelero de la calle Alameda de Urkijo, en Bilbao, y ha agredido al responsable del local, que ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al hospital de Basurto.
En Gasteiz un grupo de desconocidos han quemado esta tarde un contenedor y han lanzado piedras contra una sucursal bancaria.
Los actos centrales de la jornada de huelga han sido las manifestaciones celebradas al mediodía en las tres capitales vascas y en Pamplona, que, según los convocantes, han reunido a más de 110.000 personas.
La de Bilbao ha contado con la presencia de los secretario generales de las dos principales organizaciones convocantes: Adolfo "Txiki" Muñoz (ELA) y Ainhoa Extaide (LAB), quienes al término de la marcha se ha dirigido a los asistentes.
Muñoz ha afirmado que "sólo cabe desobedecer" para dar credibilidad a una alternativa política y social a la crisis económica y ha abogado por que los Parlamentos "peleen por los derechos laborales y sociales".
En su opinión, si no se desobedece, en la próximas elecciones vascas del 21 de octubre "será elegido el lehendakari que vaya a aplicar los recortes que Rajoy decida". "No queremos eso", ha evidenciado.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se está imponiendo "una dictadura reforma tras reforma", en la que "el poder económico dicta" y "los gobiernos someten a la sociedad".
Ha advertido de que con ocasión de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se van a anunciar "nuevos recortes. Van a atacar -ha dicho- pensiones, prestaciones y servicios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada