jueves, 14 de febrero de 2013

La aplicación de las 37,5 horas semanales supondría la destrucción de más de 9.000 empleos en el Gobierno Vasco

ELA ha denunciado que nuevo Gobierno Vasco, con incumplimientos de campaña electoral incluidos, lejos de abordar toda esta problemática y dedicar mayor inversión y recursos a los servicios públicos, plantea un recorte presupuestario de más de 1.200 millones que consolida las políticas de recortes anteriores y amenaza con imponer nuevos recortes. En este sentido, ha subrayado que "si el Gobierno Vasco hace suyas las 37,5 horas semanales así como el aumento de horas lectivas y ratio en educación, supondrá la destrucción de más de 9.000 empleos.
Joseba Villarreal, responsable de negociaciòn colectiva, Igor Eizagirre, secretario general de Gizalan y Ramón Uriarte, miembro de la Mesa General de la Función Pública han sido los encargados de presentar las propuestas que ELA llevará a la próxima reunión con el Gobierno Vasco.
Según ELA, en lugar de consolidar y ampliar los servicios públicos de manera urgente, y apostar por el empleo publico, los responsables políticos están reduciendo los servicios públicos; destruyendo empleo y aumentando el desempleo.
El nuevo Gobierno Vasco, con incumplimientos de campaña electoral incluidos, lejos de abordar toda esta problemática y dedicar mayor inversión y recursos a los servicios públicos, plantea un recorte presupuestario de más de 1.200 millones que consolida las políticas de recortes anteriores y amenaza con imponer nuevos recortes. Que tendrá un efecto muy negativo en el empleo, los servicios públicos y las coberturas sociales.
Para ELA, es inadmisible que ante la grave crisis que sufrimos, el Gobierno Vasco consolide los recortes impuestos y plantee aplicar nuevos, en vez de cambiar de raíz la política fiscal, apueste por defender el autogobierno, la inversión en los servicios públicos, en educación, en sanidad, en coberturas sociales como medio para salir de la crisis, generar empleo y garantizar nuestro presente y futuro.
Por ello en la Mesa General planteará lo siguiente:
1.- Creación de empleo publico: Exigimos al Gobierno Vasco que cambie de raíz la política de destrucción de empleo de los últimos años.
Para ello es prioritario, el mantenimiento de las 35 horas en toda la administración publica vasca ( las horas lectivas y ratios en educación):
Recuerda que el acuerdo de las 35 horas semanales en la función publica vasca data de un acuerdo de mesa general de diciembre del 2000 tras una huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, y acuerdo que fue firmada por los cuatro sindicatos y el Gobierno Vasco con unos objetivos claros:Generar empleo ( desempleo 6 puntos menor al actual) y poner coto a la precariedad.
A día de hoy se mantiene el acuerdo las 35 horas y si el Gobierno Vasco hace suyas las 37,5 horas semanales así como el aumento de horas lectivas y ratio en educación, supondrá la destrucción de más de 9.000 empleos de la que será responsable el Gobierno vasco:( a esto hay que sumar la destrucción de empleo derivada de la política restrictiva en materia de IT,permisos,amortización de plazas...)
  • Osakidetza: más de 2.500 empleos
  • Irakaskuntza:más de 6.000 empleos
a)Aumento de horas lectivas: más de 4.000 empleos. Publica: más de 2.000, concertada: más de 1.500, UPV: mas de 400, Haurreskolak: mas de 200,
b) aumento de ratios: más de 2.000 empleos.
  • Gobierno autónomo: más de 300 empleos.
  • Justicia :más de 170 empleos.
  • Sociedades y empresas publicas:más de 400 empleos.
Por ello exigimos al Gobierno vasco el mantenimiento de las 35 horas semanales, tomar; una decisión en sentido contrario,además de ir contra el autogobierno y de los acuerdos firmados, precariza de manera notable la calidad del servicio y es una catástrofe en la destrucción de empleo para este país.
ELA exige la paralización de la privatización de servicios públicos ( tal y como se acordó en el ultimo acuerdo de mesa general),la no destrucción de empleo en la empresas y sociedades publicas y en las subcontratas. Cambiar la política de cobertura de sustituciones para que estas se hagan desde el primer día.
2.-Salarios: ELA exige, también, la recuperación del poder adquisitivo arrebatado en los últimos dos años y medio que a finales del 2.012 esta cerca del 20 % del poder adquisitivo. Es cuestión de voluntad política buscar formulas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de la administración publica. (incluido la paga extra).
3.-Recuperación de los derechos laborales (100 % de las bajas de IT, sustituciones, reducción de cargas de trabajo, jubilación, etc.).
Exige la recuperación de los derechos negociados y acordados en la mesa general que han sido recortados a través de la imposición por parte del gobierno de Madrid y de Gasteiz.
4.-Exige respeto al marco vasco de negociación y al derecho de todos los trabajadores que trabajan en la CAPV a poder negociar sus condiciones aquí, la no aceptación de las injerencias externas y a poder decidir los servicios públicos que necesitamos y queremos en Euskal Herria.
5.- El mantenimiento de los acuerdos para la defensa colectiva. El mantenimiento de los acuerdos de horas sindicales sin imposición desde niveles ajenos.
6.- Euskera: Exigimos que se den pasos reales en la euskaldunización en la administración publica vasca.
Para ELA esta es nuestra alternativa y en caso de no aceptación de estas propuestas llamaremos a los trabajadores y trabajadoras de la administración publica vasca y a la sociedad en general a la movilización y la socialización para lograr el cambio de estas políticas de recortes y obligar a la clase política vasca que apuesten de una vez por todas por unos servicios públicos universales y de calidad,al alcance de toda la sociedad, que creen empleo y unas condiciones de trabajo y vida dignas.
http://www.ela-sindikatua.org/es/actualidad/noticias/la-aplicacion-de-las-37-5-horas-semanales-supondria-la-destruccion-de-mas-de-9-000-empleos-en-el-gobierno-vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada