lunes, 25 de marzo de 2013

Los trabajadores de las ITV de Irun y Urnieta inician hoy 56 días de huelga

LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES SERÁN HASTA EL MIÉRCOLES
Los empleados prevén continuar con las reivindicaciones la semana que viene, del 2 al 6 de abril
N.G./E.P. - Lunes, 25 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Vista:
  • Dos vehículos salen de la estación de la ITV de Irun.
DONOSTIA. El comité de empresa de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Irun y Urnieta, gestionadas por TÜV Rheinland Ibérica, han llamado a una huelga que en una primera fase durará desde hoy y hasta el miércoles. Los trabajadores están llamados a nuevas movilizaciones los días 2, 3, 4, 5 y 6 de abril. Estas ocho jornadas de protestas continuarán, de no mediar solución, hasta completar un total de 56 días de paros, tal y como dio a conocer el comité de empresa.
En este sentido, lamentó "la ausencia de cualquier tipo de avance, acercamiento o atención de la empresa concesionaria" en el tiempo que ha transcurrido desde que el comité anunció en febrero su intención de convocar 56 días de paros.
Según explicaron los representantes de los trabajadores en el comunicado con el que dieron a conocer la huelga, "la contundencia de la decisión adoptada responde a la falta de atención de la empresa a las reivindicaciones de los trabajadores para la renovación del convenio". Además, denunciaron la "irresponsable actitud" de la concesionaria que, "lejos de intentar acercar posturas, continúa provocando constantes e interesados desencuentros, convirtiendo la renovación del convenio y las relaciones laborales en un auténtico despropósito".
El comité justificó la decisión "cuando se cumplen 17 meses desde la presentación de la plataforma negociadora y 170 días desde el pasado 7 de septiembre (de 2012)". Entonces, "los trabajadores comenzaron a realizar paros diarios indefinidos en las ITV de Urnieta e Irun, protestando por la no renovación del convenio que terminó su vigencia el 31-12-2011".
Tras "lamentar" de antemano las molestias que puedan generar las protestas en los usuarios -que, ante la obligatoriedad de pasar la inspección a sus vehículos, podrían tener que desplazarse a las estaciones de Bergara o territorios limítrofes-, el comité recordó que ya en 2010 "los trabajadores de las ITV de Urnieta e Irun tuvieron que estar más de seis meses de huelga para poder recoger en un texto de acuerdo unas condiciones laborales que los trabajadores ya disfrutaban".
Así, durante esa huelga, cerca de 20.000 vehículos matriculados en Gipuzkoa fueron llevados a estaciones como la de Pamplona (gestionada por la propia TÜV Rheinland Ibérica) y Noain (explotada por Revisiones Navarra SA), que experimentaron un incremento de entre un 20% y un 30% del número de revisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada