miércoles, 10 de abril de 2013

El coche, con ITV aunque esté en el garaje

La DGT podrá sancionar con 200 euros a los dueños de los vehículos que no hayan pasado la revisión oficial aunque no estén circulando

TERESA RUBIO   09-04-2013
Un millón y medio de vehículos de más de cuatro años circulan por las carreteras españolas sin haber pasado la ITV. Un porcentaje que alcanza el 22% en coches con más de doce años y el 40% en el caso de furgonetas y motocicletas. La DGT, que desde enero dispone de los datos de las inspecciones técnicas en tiempo real, ha comenzado a enviar cartas a los titulares de los vehículos que no han pasado por la revisión oficial recordándoles la obligación de hacerlo.
Nuestro parque móvil es uno de los más viejos de Europa.La mitad de los coches tienen más de diez años y sólo Grecia y Estonia nos superan en antigüedad. La crisis ha desplomado el número de matriculaciones y sólo sube la compra de coches de segunda mano. Según los últimos datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) las ventas de vehículos de ocasión subieron un 6% en el primer trimestre del año en claro contraste con el mercado de nuevos que cayó un 11,5% en este periodo a pesar del estímulo a la compra del PIVE 2.
El estado de los vehículos es una de las preocupaciones de la DGT y no es para menos si tenemos en cuenta que, en estos momentos, hay un millón y medio de coches de más de cuatro años que circulan sin pasar la ITV y que el pasado año las inspecciones técnicas detectaron más de un millón de defectos graves en frenos y otros tantos en neumáticos. Para Luis Rivas, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV), todavía es más peligrosa la situación de las furgonetas: "los vehículos de menos de 3.500 kilos, los que conocemos coloquialmente como furgonetas, no tienen su itv vigente en torno a un 40% de ellos. Otros vehículos que también están alejados del 15 % de incumplimiento de los turismos, son las motocicletas y los ciclomotores que también están por encima del 40% en su incumplimiento"
Tener un vehículo matriculado, aunque no se mueva, obliga al conductor a tener pasada la ITV y el seguro contratado. Hasta ahora, la única forma que tenía la administración de comprobar si habíamos pasado la inspección era cuando la Guardia Civil nos paraba en carretera y nos pedía la documentación, o cuando queríamos vender el coche. Desde enero la DGT dispone, gracias al programa ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), de la información de todos los vehículos que no han pasado la ITV. Esta semana ha comenzado a usarla y ha enviado 2.400 avisos a sus titulares informándoles de que su vehículo circula sin haber superado la inspección oficial. Si no se acude a la revisión la Dirección General de Tráfico abrirá expediente sancionador y, en algunos casos, podrá incluso proponer la baja del vehículo.
El envejecimiento y la falta de mantenimiento de los vehículos incide de forma clara en la seguridad vial y también en el medio ambiente. De hecho el 20% del parque móvil es el responsable del 80% de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada