martes, 28 de mayo de 2013

ELA y LAB piden vencer la indiferencia y el miedo y ocupar la calle el día 30

EFE - Martes, 28 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 14:10h
 "Txiki" Muñoz."Txiki" Muñoz.
Los sindicatos ELA y LAB y el resto de convocantes de la huelga general del próximo jueves en Euskadi y Nafarroa han instado hoy a la ciudadanía a vencer "la indiferencia" y "el miedo" y a ocupar las calles ese día en rechazo al "ataque inmisericorde" que sufren los derechos sociales y laborales.
BILBAO. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha efectuado dicho emplazamiento a todas aquellas personas a quienes "las palabras solidaridad y justicia les dice algo" en una conferencia de prensa en Bilbao, ofrecida junto con la responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, y miembros del resto de agentes sociales y sindicales promotores de la protesta.
Los convocantes han anunciado movilizaciones durante la mañana y la tarde del próximo día 30. A mediodía, se celebrarán manifestaciones en las capitales.
Según ha avanzado Etxaide, la que se celebrará en Gasteiz tendrá "características propias" al coincidir con la celebración de un pleno en el Parlamento Vasco "de una clase política que da la espalda" a la "realidad social de su país", a "lo que podíamos llamar un 'parlamento social", que será la huelga general de la sociedad".
"Txiki" Muñoz, que al igual que Etxaide participará en la movilización de Gasteiz, ha considerado que en la actualidad es "más democrático participar en una huelga general que estar en un Parlamento a sabiendas del resultado final de los debates parlamentarios".
El dirigente de ELA ha explicado que la movilización persigue modificar "una política que está adoptando el papel de marioneta al servicio del capital más codicioso".
Ha afirmado que convocar la huelga general "es actuar con responsabilidad" y ha defendido su utilidad frente a quienes la cuestionan con el objetivo "de generar indiferencia".
El dirigente sindical ha señalado que las políticas que se aplican constituyen "un ataque sistemático" que afecta a "todos" y ha llamado a la movilización a la ciudadanía para decir a la clase política que "despierte" y "mande parar a un capital codicioso".
Ha emplazado, entre otros colectivos, a trabajadores en activo,desempleados, beneficiarios de prestaciones sociales, jóvenes, jubilados, y padres y madres, que "saben lo que ha costado construir lo que tenemos y no quieren dejar a la siguiente generación una situación más empobrecida", ha señalado.
"Txiki" Muñoz ha advertido de que los ajustes no han acabado y ha señalado que a cambio de una posible flexibilización del objetivo de déficit para España "ya se han acordado" nuevas reformas, entre ellas, otra reforma laboral y una de pensiones "brutal".
En su opinión, el Congreso con mayoría del PP es "un teatro" y "la democracia está tan agujereada que los Parlamentos se convierten en elementos irrelevantes".
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se considere "insostenible" el actual sistema de pensiones y no la actuación de "una cuadrilla de sinvergüenzas -en alusión al poder económico- cada vez más millonarios".
La sindicalista ha advertido de que se "se está robando el debate a la sociedad".
Según ha dicho, "si la sociedad fuera protagonista del debate político a la hora de construir alternativas a la crisis no se hablaría de otra reforma de pensiones para recortarlas" ni de "atacar" salarios y servicios públicos.
Etxaide ha asegurado que trabajadores de cientos de empresas vascas y navarras se han adherido a la convocatoria de huelga, que, en su opinión ya ha dado sus frutos porque ha generado debate social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada