martes, 11 de junio de 2013

CIE Legazpi blinda su convenio ante la reforma laboral

Los y las trabajadoras de CIE Legazpi han blindado su convenio de empresa adjuntando a su convenio de vigencia (2011/2013) ocho nuevas cláusulas contra la reforma laboral. ELA subraya que semana de movilización y huelga planteada por ELA está dando ya, frutos en las empresas.
El objetivo de ELA, de blindar las empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de la reforma laboral de Rajoy ha dado un paso más. Los y las trabajadoras de CIE Legazpi han blindado su convenio de empresa adjuntando a su convenio de vigencia (2011/2013) ocho nuevas cláusulas contra la reforma incluyendo como más importantes las siguientes:
- Inaplicación. La empresa no podrá acogerse a la inaplicación.
- Despidos. Indemnización de 45 días con tope de 42 mensualidades y no aplicación del despido por absentismo recogido en la reforma laboral.
- Ultractividad, ilimitada hasta que se renueve el nuevo convenio.
- Flexibilidad. Se excluye el 10% de que permite la ley.
ELA quiere felicitar a los y las trabajadoras de CIE Legazpi por su capacidad de organización y lucha. Son un referente a seguir por otras empresas. En esta durísima coyuntura donde la patronal se quiere aprovechar de una reforma que legaliza la explotación es más que nunca imprescindible responder de manera contundente. La semana de movilización y huelga planteada por ELA está dando ya, frutos en las empresas.
Los acuerdos cerrados en las empresas demuestran que la posición ultraliberal de las patronales vascas tiene cada vez menos seguimiento en las direcciones de las propias empresas. ELA apuesta por acuerdos que se cumplan y la reforma laboral plantéa un mercado laboral donde los empresarios incumplan lo acordado.
El acuerdo de CIE Legazpi (218 trabajadores/as.) se suma al anteriormente firmado por Belllota (402)y los recientemente acordados por GKN (158) y TTT ejes (70) todos ellos en Legazpi. Más de 800 trabajadores y trabajadoras han demostrado que con organización y una lectura adecuada del nuevo mercado laboral, se puede sacar la reforma de las empresas.
Desde ELA hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a la confrontación con la patronal donde más efectiva es: en las empresas.
ELA anuncia además, que va a apostar especialmente por blindar a los y las trabajadoras de las pymes para que en la pequeña empresa, la reforma de Rajoy también se quede fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada