miércoles, 17 de julio de 2013

Colas de hasta dos horas para la ITV en Pamplona y el norte de Navarra

JAVIER IBORRA. PAMPLONA    Actualizada 16/07/2013 a las 18:01
Estación de la ITV en Noáin. J.I.
Estación de la ITV en Noáin. J.I.
Corren malos tiempos para pasar la ITV en Navarra, sobre todo en cuatro de las ocho estaciones de la Comunidad foral: las dos del norte (Arbizu y Santesteban) y las de Pamplona y Noáin. En las cuatro se registraron ayer, martes, largas colas de hasta 2 horas, que pillaron por sorpresa a buena parte de los conductores.

Las razones para explicar estas aglomeraciones de vehículos son diferentes y están relacionadas con el ámbito geográfico: en Arbizu y Santesteban se está notando desde hace unas tres semanas un notable incremento de trabajo debido a la huelga de las estaciones guipuzcoanas de Urnieta e Irún. Este paro, que ya se produjo hace 3 años con consecuencias similares, arrancó el 22 de junio y está convocado para prolongarse durante tres meses. De todas maneras, Alfonso Artola, coordinador en el País Vasco de la empresa gestora de ambas estaciones, TUV-Rheiland, cree que "la huelga continuará más allá de septiembre" y confirma que en Urnieta están "sin actividad", mientras que en Irún apenas funcionan al "40%, dando cita para dentro de 3 semanas".

En plena hora punta de trabajo, al filo de las 12 del mediodía, diariodenavarra.es se puso en contacto con las estaciones de Arbizu y Santesteban, obteniendo una respuesta similar: "Estamos a tope, llevamos todo julio así. El gerente no puede ponerse porque está en la ventanilla, trabajando sin parar", relataban en Arbizu. "Estamos desbordados. Hay colas de hasta dos horas y llevamos así desde hace tres semanas. Perdona, no puedo atenderte más, que tengo la oficina a tope de gente", respondían atropelladamente en Santesteban.

En Pamplona, en la estación situada en Mercairuña, y en Noáin, también se algoparon los vehículos en espera de pasar la inspección técnica. De todas maneras, la espera -salvo en algún caso excepcional- no se prolongó tanto como en las estaciones del norte y, en el momento de mayor congestión, rondó los 60 minutos.

En estos casos, la razón del atasco se debió solo "en una pequeña parte" a la huelga en Guipuzcoa, según relataba el responsable de la estación de Noáin, Francisco Javier Úriz Pascual, y "mucho más al hecho de abrir hoy (por ayer) después de haber estado cerrados durante los Sanfermines".

"Nosotros tenemos que regular el calendario de los trabajadores y cumplir con el convencio, así que cerramos en Sanfermines, desde el 6 al 15, ambos inclusive. Y todos los años nos pasa algo parecido. Que luego, al volver a abrir, se acumula el trabajo. También la gente está de vacaciones y tiene más tiempo para venir y pasar la inspección. En julio tenemos mucho movimiento", explicaba Úriz.

Para quienes estén pensando en llevar su vehículo a revisar, Úriz advertía de que "el peor día es hoy (por ayer), pero a lo largo de la semana ya irá bajando y continuará así durante todo julio, hasta que se vuelve a la normalidad".

En la fila de coches y motos que aguardaban su turno estoicamente, a pesar del bochorno estival, la sorpresa por el tiempo de espera era general.

"No me esperaba esto, la verdad", decía el pamplonés Juan Pablo Navarro, casco en mano. "He venido porque estoy de vacaciones y porque me tocaba ya desde hace un año. Pero me robaron una pieza (de la moto) y creo que no la voy a pasar".

"Llevo unos 30 minutos esperando. No pensaba que iba a haber tanta gente, pero me llegaba la fecha y he aprovechado hoy que podía", contaba de pie, al lado de su coche, Rachid El Moutchou, marroquí residente en Pamplona desde 23 años.

Mikel Loperena, con las ventanas del vehículo abiertas de par en par, reconocía que tampoco había previsto tener que esperar. "Tenía el día libre...", decía, "y llevo aquí ya 20 minutos".

Con una sonrisa se lo tomaba Maite Elizalde, pamplonesa también: "No contaba con esto, pero me tocaba venir... no queda otra que aguantar, ¿no?", respondía en tono jovial.

Desde Larraya, y también con el buen humor como arma contra la impaciencia, había venido Marcial Castañeda.  "Llevo aquí diez minutos. Me tocaba pasarla, pero imaginaba que se iba a acumular gente, así que he esperado a última hora (de la mañana)", explicaba.

Precisamente, quienes no puedan evitar tener que pasar la ITV en estas fechas, pueden seguir el ejemplo de Marcial Castañeda y esquivar las horas punta (desde las 10 hasta las 12 y desde las 16 a las 18).

Otra opción es desplazarse a las cuatro estaciones navarras menos congestionadas, situadas en Peralta, Estella, Tudela y Sangüesa.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/07/17/larga_espera_para_itv_arbizu_santesteban_noain_pamplona_124353_2061.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada