miércoles, 31 de julio de 2013

La corrupción es parte esencial del sistema

Para Adolfo Muñoz "Txiki" el clima de corrupción existente en el Estado “no es algo aislado, es un proceder sistemático". El secretario general de ELA denuncia que la comparecencia de Rajoy en el Congreso forma parte de un teatro.
El secretario general de ELA ha afirmado que el clima de corrupción existente en el Estado “no es algo aislado, es un proceder sistemático; explica el origen de la crisis y también que en una gran parte de la política hayan desaparecido las acciones en favor de la justicia y la igualdad. En los años de crecimiento hubo partidos políticos que dieron cobertura a lo que quería el capital, que desregularon, que ayudaron a descapitalizar las finanzas públicas y que negaron la burbuja inmobiliaria”. Para Muñoz, la corrupción explica “cómo determinadas empresas y el poder financiero compran a los gobiernos para que estos hagan la política que les interesa. Eso es lo que está sucediendo”.
“No es posible sacar conclusiones de lo que sucede sin analizar a fondo la financiación de los partidos. El problema -con serlo- no está en que alguien se enriquezca sacando provecho del puesto que ocupa en una Administración o en un partido con responsabilidades de gobierno; el problema radica en que, mediante esas prácticas corruptas, se deciden adjudicaciones, privatizaciones, obras públicas innecesarias, modificaciones de leyes para exonerarles los impuestos... Todo para que las empresas interesadas obtengan grandes beneficios” ha señalado el secretario general de ELA.
Txiki Muñoz ha querido llamar la atención sobre la pasividad total de la UE en materia de corrupción. “Mientras los corruptos sean útiles al capital, aplicando políticas antisociales, nadie les exigirá responsabilidades desde la UE. El cinismo europeo y de los gobiernos de los Estados es tremendo: No hay que levantar la presión sobre los gobiernos para obligarles a realizar las reformas que interesan al capital. Es lo que están haciendo”.
“La crisis política que sufrimos no tiene parangón. Unas élites económicas y políticas deciden qué política hay que hacer; los parlamentos son irrelevantes; la mayoría de los partidos se dejan llevar; los órganos encargados de fiscalizar no funcionan... En ese estado de cosas, desgraciadamente, se da como un hecho natural que la regeneración de la vida política sea imposible” ha señalado Muñoz.
“Los partidos afectados por casos de corrupción -ha señalado Muñoz- confían en que el trascurso del tiempo ayude a que la gente olvide y así se alivie la presión sobre ellos. No solo eso. Buscan también que un sistema judicial nada independiente como el español colabore para garantizar a las personas e instituciones implicadas la más absoluta impunidad; buscan que las causas prescriban; que las actuaciones judiciales iniciadas con una gran diligencia sean anuladas; que a las personas aforadas les toque en gracia un juez amigo... Llevar adelante una causa penal hasta las últimas consecuencias, en este estado de cosas, es una tarea muy difícil”.
Muñoz quiere dejar claro que esto no ha acabado. “Cuando pase agosto, los mismos que amparan la corrupción vendrán con otra durísima reforma de pensiones. En un país mínimamente democrático estas personas no tendrían ninguna legitimidad para seguir en la política; se les habría expulsado. Esos mismos partidos que están enfangados en casos de corrupción y que dan por perdidos 36.000 millones de € entregados a la banca (sus amigos) nos dirán que el sistema público de pensiones es insostenible; los mismos que han hecho una reforma laboral para destruir empleo y salarios, nos dirán que sin empleo y con bajos salarios, no se pueden pagar las pensiones. Otra burda mentira que solo pretende justificar el gran negocio que quieren abrir en el campo de las pensiones”.
“¿Por qué -se pregunta Muñoz- hay tantos ex altos cargos de gobiernos en los Consejos de Administración de Bancos, Eléctricas, Empresas Energéticas y de la Comunicación...? ¿Qué méritos han contraído mientras estuvieron en esos puestos para que esas empresas les traten tan bien? Esta forma de hacer política -concluye Muñoz- simplemente da asco y nos está costando mucho en términos sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada