martes, 23 de julio de 2013

Se cumple un mes de huelga en las itv’s de Urnieta e Irún por la renovación del convenio

Los trabajadores de las itv´s de Urnieta e Irún pertenecientes a la empresa concesionaria del gobierno vasco Tüv Rheinland, se encuentran desde el 15 de junio de 2013 y como mínimo hasta el próximo 15 de Septiembre, realizando una huelga en protesta  por la  renovación del marco legal que regula las condiciones laborales de todos los trabajadores de la empresa en Gipuzkoa, que termino su vigencia el 31-12-2011.
En paralelo, cuando se ha cumplido un año y siete meses después de terminar la vigencia del acuerdo sin haber ofrecido la posibilidad real de renovarlo en los mismos términos, la dirección de la empresa ha comunicado a los trabajadores con fecha 5-07-2013 la aplicación de la reforma laboral advirtiendo que los efectos  del llamado “efecto 7 de julio” sobre la ultraactividad de los convenios son que las condiciones laborales de los citados trabajadores pueden verse afectadas.
En este escenario, los trabajadores se encuentran en la inaudita situacion de verse obligados a realizar otra vez una larga huelga reivindicando exclusivamente la renovación de un acuerdo  que ya existe “acuerdo fin de huelga” alcanzado en el 100% de los puntos negociados,  en junio del año 2010 en la sede del Preco de Gipuzkoa, entre  la dirección de la empresa concesionaria de las ITV de Irún y Urnieta, TÜV Rheinland. y el comité de empresa,  después de más de seis meses de huelga .
La empresa exige respetar el derecho que tiene a su posicion como parte para no renovar el convenio y en consecuencia que continue el conflicto, declara publicamente que la huelga va a continuar y que no tienen intencion ni siquiera de sentarse con los trabajadores a negociar (desde el comienzo de la huelga no han convocado a los trabajadores para nada) y las mediaciones que  han solicitado  Preco, Dirección de Trabajo, Delegación de Trabajo, Dirección de Industria, siguen bloqueadas mientras la empresa no de margen de maniobra de ningun tipo  para avanzar o acercar posturas.
Los trabajadores entienden que la dimensión pública de este problema relacionado con la gestión de una empresa privada que tiene concedida en exclusiva la explotación de un servicio  público obligatorio como es la inspección técnica  de vehículos en Gipúzkoa, que actualmente continua seriamente afectado en ambos centros, (tampoco la itv móvil  da servicio a las motos en Donostia y los usuarios habituales tienen que desplazarse muchos km y soporar horas de espera para realizar la itv de sus vehículos), obligan a cuestionar a quien corresponda, si se puede seguir permitiendo a una empresa concesionaria, tener interrumpido el servicio indefinidamente, por su negativa   a renovar un convenio que ya existe o su voluntad  de aplicar a futuro la reforma laboral, para modificar las condiciones laborales de los trabajadores.

3 comentarios:

  1. Al final el pagano el obligado usuario... la empresa sigue facturando porque al final tenemos que perder nuestro tiempo y dinero e ir o a Irún o a Santesteban. Así que ojalá les quiten la concesión y os vayaís todos atomarporculo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es perder el tiempo nunca mejor dicho te doy toda la razón. Encima son tan cabrones que cuando tienes algo mal te rechazan teniendo que perder más tiempo y dinero en el taller. Ojalá lo quiten todo para ver cuánto tardas en irte a tomar por culo. Si tuvieras dos dedos de frente valorarias tu vida en algo más que 50e y 30 min de inspección.

      Eliminar
  2. Eso es perder el tiempo nunca mejor dicho te doy toda la razón. Encima son tan cabrones que cuando tienes algo mal te rechazan teniendo que perder más tiempo y dinero en el taller. Ojalá lo quiten todo para ver cuánto tardas en irte a tomar por culo. Si tuvieras dos dedos de frente valorarias tu vida en algo más que 50e y 30 min de inspección.

    ResponderEliminar