lunes, 26 de agosto de 2013

UPyD critica que se fomenten 17 sistemas de ITV y pregunta cómo se evitarán las inspecciones fraudulentas

El diputado de UPyD Toni Cantó cree que la liberalización del sistema de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supondrá la creación de 17 sistemas diversos en todo el país, y quiere saber cómo garantizará el Gobierno la existencia de unos estándares de calidad comunes y cómo evitará que haya inspecciones fraudulentas.

EUROPA PRESS - MADRID  19/08/2013 - 12:56h

 Así lo recoge en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que el diputado se hace eco de unas declaraciones del jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, del pasado mes de mayo en las que avanzaba que se aprobará un real decreto para regular la ITV con el objetivo de eliminar las actuales "incompatibilidades" que impiden que los talleres y los concesionarios puedan ofrecer este servicio.

 En cualquier caso, Prieto precisaba que aunque la medida tendrá carácter estatal luego será cada comunidad autónoma la que decidirá cómo aplicarla, es decir, si se mantienen, amplían o reducen los permisos concedidos para otorgar el distintivo de la inspección.

 Cantó concluye así que esta reforma fomentará 17 sistemas diferentes, y duda de que eso sea "compatible con la homogeneidad de normas que propugna la unidad de mercado". "¿Cómo pretende el Gobierno asegurar unos estándares mínimos de calidad y evitar inspecciones fraudulentas en la reforma de las ITV?", pregunta además.

 LAS COMUNIDADES TIENEN COMPETENCIAS

 Por su parte, el Gobierno recuerda en su respuesta, que recoge Europa Press, que las comunidades autónomas tienen las competencias de ejecución en materia de inspección técnica de vehículos, así como las de seguimiento y control de las operaciones que puedan afectar a este servicio.

 Y es que el real decreto sobre Normas de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, de 2008, recoge los requisitos que deben cumplir todas las estaciones de España en relación con instalaciones, personal, calidad del servicio, equipos, formato de la inspección, relación con los usuarios o tratamiento de la documentación. Eso garantiza, a su juicio, la "homogeneidad y calidad" de todas las inspecciones.

 Además, sin perjuicio de la capacidad inspectora de los gobiernos regionales, también se prevé que las estaciones de ITV deban contar con una acreditación de competencia técnica que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) "previa auditoría y comprobación". En cualquier caso, el Ejecutivo recuerda que estas previsiones no impiden que las comunidades autónomas "puedan establecer el modelo de gestión" o fijar "disposiciones complementarias" a las del Estado.

 REFORMA EN ESTUDIO

 Con respecto a la reforma que se planteará, y sobre cuya aprobación no se avanza ninguna fecha, el Gobierno reconoce que está estudiando suprimir las "incompatibilidades de los socios, directivos y personal de las estaciones ITV con la intención de dinamizar la actividad económica del sector de la automoción".

 "Esta modificación será tramitada de conformidad con el procedimiento administrativo y será sometida, previamente a su aprobación, a consulta de los sectores industriales afectados, comunidades autónomas, Comisión Europea (CE) y Consejo de Estado", añade.
http://www.eldiario.es/deportes/UPyD-ITV-evitaran-inspecciones-fraudulentas_0_166233561.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada