martes, 3 de septiembre de 2013

Tres meses de huelga en Irún y Urnieta

Desde el 22 de junio el centro de ITV de Urnieta está en huelga indefinida y el de Irún sólo trabaja al 40%. Como no son servicios esenciales la Administración no está obligada a disponer servicios mínimos, aunque sea una concesión dependiente del Gobierno Vasco.
Estas dos estaciones gestionadas por TÜR Rheinland vienen sufriendo paros intermitentes desde septiembre de 2012 y ya sufrieron paros semejantes en el 2010 de una duración de seis meses.
Los paros de este año comenzaron en marzo con la idea de hacer 56 jornadas de huelga intermitentes, que finalizaron a primeros de mayo. La petición del comité de empresa es la renovación del convenio que finalizó su vigencia el último día de 2011.

Tres meses de huelga

Paros de junio a septiembre

El nuevo comienzo de los paros en junio se debe a que la empresa se ha negado a sentarse a negociar con ellos. Denuncian que sólo pide el cese de la huelga sin hacer ninguna señal de acercamiento para solucionar el conflicto.
Para desconvocar los nuevos paros, esta vez solicitan que la compañía dé alguna garantía de que se va a renovar el convenio anterior.
De momento, los paros están asegurados hasta el 15 de septiembre y no parece que las posturas vayan a acercarse. Desde el comité de empresa se ha solicitado al Departamento de Industria que medie en el conflicto para solucionarlo lo antes posible.

Doneztebe saturada por la situación

El paro total de la estación de Urnieta y la situación de la de Irún, en donde están dando citas para un mes vista, ha supuesto la deriva masiva de los vehículos que necesitan pasar la inspección hacia el centro de Doneztebe, también gestionado por TÜR Rheinland.
La masiva afluencia se traduce en largas colas con esperas de horas, sobre todo cuando es festivo en Gipuzcoa y laboral en Navarra, a donde pertenece Doneztebe.
Además, en agosto ha sido especialmente difícil, pues se ha añadido la reducción del horario habitual en estas fechas.

Pamplona el siguiente destino

Viendo esta saturación, muchos conductores de la comarca optan por desplazarse hasta Pamplona para no sufrir estas demoras.
Entre las estaciones de Urnieta e Irún pasan una media al mes de 7.000 vehículos. Ahora apenas llegan a la mitad y todo este tráfico se deriva hacia el centro vecino.
Cuando se sufrieron los primeros conflictos en 2010, Doneztebe no estaba todavía construida, así que ésta es la primera gran avalancha a la que el centro debe hacer frente.
Los trabajadores de ambas inspecciones piden disculpas a los conductores afectados y solicitan su comprensión ante la lucha que mantienen por proteger sus puestos de trabajo.
http://itv.com.es/tres-meses-de-huelga-en-irun-y-urnieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada