itvPodríamos estar ante otro escándalo político. El País revela estos días que el anterior Gobierno Vasco concedió las ITV de Vitoria-Gasteiz y Bergara a una empresa vinculada al ingeniero José Ignacio López de Arriortua, pese a que parte de la documentación requerida se presentó fuera de plazo. La firma que quedó en segundo lugar asegura, además, que la puntuación de cada oferta se sumó de manera incorrecta.

La empresa adjudicataria, Luybas, estaba administrada por el aragonés Luis Antonio Ros, uno de los hombres de Ignacio López de Arriortua, con el que compartía la gestión de diversas compañías, como ATC Torrealday o el portal ExpoQalidad. No hay que olvidar que el ex director de Compras de General Motors mantenía una estrecha relación con dos de los principales políticos de la época, Xabier Arzalluz y José Alberto Pradera.
¿En qué consistió la irregularidad en el concurso? El País asegura que el certificado urbanístico de los terrenos donde se iba a enclavar una de las estaciones de ITV no figuraba en la documentación entregada oficialmente, pese a ser un requisito indispensable. El diario añade otro dato que despierta numerosas dudas sobre la capacidad real de Luybas: la compañía se había constituido un mes antes de que se abriera el concurso.
Lo cierto es que el negocio se antojaba muy jugoso, ya que las ITV son una especie de monopolio en la emisión de certificados que son obligatorios para poder circular. Digamos que es como si se privatizara la gestión de los permisos de conducir. El País habla de 563.000 revisiones en 2009 en toda la CAV a una media de 40 euros, lo que supone un negocio anual superior a los 20 millones de euros. De hecho, Luybas terminaría vendiendo sus concesiones a la multinacional Applus.
No es la única adjudicación del servicio de ITV que ha resultado polémica. Los tribunales han dictaminado que la de Irun y Urnieta, en manos de la firma alemana TÜV Rheinland, también fue irregular y debería haber recaído en otro licitante, la compañía leonesa Itevelesa. En este último caso se da la circunstancia añadida de que el gerente de TÜV Rheinland en Euskadi es el funcionario que en su día realizó las valoraciones técnicas de los participantes en el concurso.

http://gananzia.com/el-gobierno-vasco-concedio-varias-itv-de-manera-irregular-a-una-empresa-vinculada-a-arriortua