jueves, 27 de febrero de 2014

ITV Huelga, Proposicion no de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento Vasco



Arri Zulaika Portillo, parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu, presenta la siguiente proposición no de ley en relación con el servicio de ITV de Urnieta y de Irun para su debate en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Lo que realiza al amparo del Reglamento vigente.
JUSTIFICACIÓN 
TUV RHEINLAND IBERICA SA es la concesionaria de la explotación de la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos en Urnieta e Irun, por medio de la adjudicación del régimen de explotación de dicha actividad realizada por el Departamento del Gobierno Vasco durante 30 años, desde 1994 hasta 2013. El marco legal que establece y regula las condiciones de trabajo de los trabajadores de la ITV de Gipuzkoa es el acuerdo "de fin de huelga" PRECO firmado, tras una huelga de seis meses, entre la empresa concesionaria TUV RHEINLAND IBERICA SA y el comité de empresa. En dicho acuerdo, además de las condiciones de trabajo, se garantiza una gestión directa de la actividad y la prestación de un servicio público adecuado de ITV. 
El acuerdó expiró el 31 de diciembre de 2011 y la actitud de la empresa respecto a su renovación y actualización ha sido hasta el momento negativa. En consecuencia, se están realizando paros y movilizaciones a fin de desbloquear la situación. Como consecuencia de dicho conflicto, la ciudadanía se ve obligada a ir a otro territorio a pasar la ITV, la mayoría de las veces a Navarra. En dicho territorio, en Doneztebe, Arbizu y Berriozar, por ejemplo, la empresa concesionari es también TUV RHEINLAND IBERICA SA. Otros conductores, sin embargo, se quedan a la espera de las pocas horas que oferta la ITV de Irun. La media de espera es de unos cuarenta días.

En consecuencia, debido a la huelga que están llevando a cabo desde el 15 de junio de 2013, el servicio se halla parado o se ofrece en muy precarias condiciomes en ambas ITV, por la actitud de la gestión privada de la empresa.
 
El conflicto incide también en lia seguridad de las carreteras, ya que muchos vehículos circulan sin haber pasado la preceptiva ITV, Ya que los conductores de dichos vehículos han decidido no trasladarse a otro territorio. No debemos olvidar que es la Administración la que debe garantizar la posibilidad de realizar con normalidad este trámite obligatorio.

Por todo esto, presentamos la siguiente proposición no de ley.
El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que:
- Realice todos los los esfuerzos y gestiones necesarias a fin de solucionar el conflicto entre el servicio de ITV de Urnieta e Irun y la empresa concesionaria TUV RHEINLAND IBERICA SA. En consecuencia, se garantizarán una condiciones de trabajo dignas y una prestación del servicio normalizada.
- Adopte las medidas necesarias para que las empresas cumplan los pliegos establecidos para la explotación del servicio. De esa manera, los usuarios dispondrán de un servicio de ITV de calidad.
                                                                           En Vitoria-Gasteiz, a 18 de febrero de 2014
                                                                                                               Arri Zulaika Portillo
                                                                   Parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada