viernes, 21 de marzo de 2014

Empresa y trabajadores de ITVs de Urnieta e Irun firman un acuerdo

REDACCIÓN
21/03/2014
Alcanzan un acuerdo definitivo sobre las condiciones laborales de la plantilla, poniendo fin a los nueve meses de huelga que han llevado a cabo los trabajadores.
ntarios
El comité de empresa de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Irun y Urnieta (Gipuzkoa) y la empresa concesionaria del servicio TÜV Rheinland han firmado un acuerdo definitivo sobre las condiciones laborales de la plantilla y que pondrá fin a los nueve meses de huelga que han llevado a cabo los trabajadores.
El acuerdo se ha rubricado "a última hora" de esta mañana, después de que en la reunión del jueves no se llegase al mismo. Según explicaba el Comité, la dirección de la empresa había "cambiado de criterio" en la reunión celebrada en el Preco de Donostia-San Sebastián el jueves para revisar el documento. Las distintas discrepancias han impedido suscribirlo definitivamente hasta esta misma mañana.
El servicio se reanudará con normalidad el lunes en las estaciones de Irun y Urnieta.
Los empleados dicen haber logrado el 100% de sus reivindicaciones
Los trabajadores de las ITV guipuzcoanas de Irun y Urnieta han asegurado que el acuerdo con la empresa, que ha puesto fin a la huelga que mantenían desde hacía nueve meses, recoge el 100% de sus reivindicaciones.
El portavoz de los trabajadores, Ketxus San Emeterio, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede del sindicato ELA en Donostia-San Sebastián, junto al responsable de negociación de esta central, Mikel Muñoz, y una representación de los huelguistas.
Durante la rueda de prensa de hoy, Ketxus San Emeterio ha explicado que las dificultades estuvieron motivadas por la negativa de la empresa a registrar el pacto mediante losmecanismos del Preco, por lo que ha sido necesario poner en común los expertos legales de todas las partes antes de firmar el acta definitiva del acuerdo.
El portavoz del comité de empresa ha aclarado que durante los nueve meses de la huelga, los empleados tan sólo han planteado como condición que se respetaran las condiciones de trabajo del acuerdo anterior, que ahora han sido aceptadas por la empresa.
De esta forma, se ha garantizado una ultactividad indefinida, se ha "blindado" el acuerdo "contra la reforma laboral" y se ha actualizado el salario de los años 2012 y 2013 conforme al IPC, mientras que se ha admitido una congelación para 2014 y se ha vinculado los posibles aumentos salariales en 2015 y 2016 a la realización de al menos 140.000 inspecciones al año.
San Emeterio ha destacado el éxito que ha supuesto para los trabajadores desvincular estas eventuales subidas de sus salarios de posibles alzas en el precio del servicio trasladadas a los clientes, como pretendía la empresa.
Ha concretado que estas condiciones laborales se aplicarán a los 58 trabajadores de la plantilla, que suponen una masa salarial de dos millones de euros anuales, cuando las ITV tienen una facturación de seis millones cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada