sábado, 22 de marzo de 2014

Las ITVs de Irun y Urnieta retoman su actividad

El acuerdo definitivo, después de 9 meses de protestas, permite que las plantas puedan reabrir este lunes.

MIKEL HUARTE   21-03-2014 - 18:58 CET

Tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado miércoles y después de que ayer no se sellara el acuerdo previsto por nuevas discrepancias entre trabajadores y dirección de empresa, las partes han llegado este viernes al acuerdo definitivo que permitirá reabrir este lunes las plantas de ITV en Irun y Urnieta
Taller de la Inspección Técnica de Vehículos ubicado en Urnieta- (J.A. MONTERO)
 AUDIOS:
Ketxus San Emeterio:"por fin se ha llegado a un entendimiento"
oir
AUDIOS:
Alfonso Artola:"si hay paz social, será un éxito para ambas partes"
oir
La sede donostiarra del Preco (procedimiento de resolución de conflictos del Consejo de Relaciones Laborales Vasco) ha vuelto a convertirse este viernes en escenario de una nueva maratoniana jornada de encuentro para intentar zanjar definitivamente el conflicto que atraviesan desde junio de 2013 dos plantas de la ITV en Gipuzkoa. Finalmente, y tras varios intentos frustrados a lo largo de esta semana, la reunión que ha comenzado a las 9 y media de la mañana ha concluido con el acuerdo definitivo que permitirá retomar la normalidad a partir de este mismo lunes. El miércoles estuvo marcado por un principio de acuerdo entre las partes que finalmente no puedo suscribirse un día después, tras más de 7 horas de encuentro. Las partes se habían vuelto a citar en la mañana de este viernes.

Según ha explicado Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa, la negociación ha logrado superar el mayor obstáculo de las negociaciones:"la dificultad se centraba en la redacción del acta de final de la huelga. Por fin se ha llegado a un entendimiento y se ha dejado atrás el último escollo con lo que tras la firma del acuerdo se ha quedado este lunes, a las siete y media de la mañana para el reingreso de todos los trabajadores en la actividad de la empresa y el restablecimiento al 100% del servicio en ambas plantas" ha señalado el representante del sindicato ELA.

Por su parte, en nombre de la dirección de Tüv Reinhland, Alfonso Artola, ha afirmado que el acuerdo alcanzado debería mantener en principio la paz social hasta al menos finales de 2016. Ha añadido además, que el "acuerdo que supone el final de la huelga, será un éxito de ambas partes si consigue que exista paz social en las relaciones dentro de la empresa"

El pasado martes, una representación de los trabajadores se trasladó hasta Lakua para reunirse con el departamento de desarrollo económico y competitividad del Gobierno vasco. Superadas las discrepancias entre concesionaria y trabajadores que permite la renovación del convenio, las dos plantas pertenecientes a la firma TÜV Reinhland retomarán este lunes las inspecciones técnicas y las plantillas volverán a su puesto de trabajo con absoluta normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada