viernes, 21 de marzo de 2014

Los empleados de las ITV dicen haber logrado el 100 % de sus reivindicacion

Los empleados de las ITV de Irun y Urnieta volverán el lunes al trabajo

21.03.14 - 14:22 -SAN SEBASTIÁN | EFE |


ITV de Urnieta
Los trabajadores de las ITV guipuzcoanas de Irun y Urnieta han asegurado que el acuerdo con la empresa, que ha puesto fin a la huelga que mantenían desde hacía nueve meses, recoge el 100 % de sus reivindicaciones, por lo que regresarán a sus puestos de trabajo a partir del próximo lunes.
El portavoz de los trabajadores, Ketxus San Emeterio, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede del sindicato ELA en San Sebastián, junto al responsable de negociación de esta central, Mikel Muñoz, y una representación de los huelguistas.
La comparecencia ha tenido lugar a primera hora de esta tarde, después de que por la mañana el comité de empresa, integrado por cuatro representantes de ELA y un independiente, haya alcanzado un acuerdo definitivo con la dirección de la concesionaria de ambas ITV, TUV Rheinland Ibérica SA, sobre las relaciones laborales en ambos centros de trabajo con vigencia entre los años 2012 y 2016.
Ambas partes anunciaron el pasado miércoles la firma de un preacuerdo que tenían intención de ratificar oficialmente el jueves, si bien surgieron distintas discrepancias que han impedido suscribirlo definitivamente hasta esta misma mañana.
Durante la rueda de prensa de hoy, Ketxus San Emeterio ha explicado que las dificultades estuvieron motivadas por la negativa de la empresa a registrar el pacto mediante los mecanismos del Preco, por lo que ha sido necesario poner en común los expertos legales de todas las partes antes de firmar el acta definitiva del acuerdo.
El portavoz del comité de empresa ha aclarado que durante los nueve meses de la huelga, los empleados tan sólo han planteado como condición que se respetaran las condiciones de trabajo del acuerdo anterior, que ahora han sido aceptadas por la empresa.
De esta forma, se ha garantizado una ultactividad indefinida, se ha "blindado" el acuerdo "contra la reforma laboral" y se ha actualizado el salario de los años 2012 y 2013 conforme al IPC, mientras que se ha admitido una congelación para 2014 y se ha vinculado los posibles aumentos salariales en 2015 y 2016 a la realización de al menos 140.000 inspecciones al año.
San Emeterio ha destacado el éxito que ha supuesto para los trabajadores desvincular estas eventuales subidas de sus salarios de posibles alzas en el precio del servicio trasladadas a los clientes, como pretendía la empresa.
Ha concretado que estas condiciones laborales se aplicarán a los 58 trabajadores de la plantilla, que suponen una masa salarial de dos millones de euros anuales, cuando las ITV tienen una facturación de seis millones cada año.
Ha desvelado asimismo que el salario de un inspector de ITV asciende a 29.000 euros brutos anuales, mientras que el de una administrativa es de 26.000. "Si estas son las mejores condiciones de todo el Estado como dice la empresa, bien triste es", ha sentenciado San Emeterio, quien se ha mostrado agradecido a la "caja de resistencia" de ELA que ha permitido a los trabajadores persistir durante nueve meses en su huelga.
Por su parte, Mikel Muñoz ha recordado que TUV Rheinland tiene la concesión de otras tres ITV en Navarra, adonde han acudido muchos guipuzcoanos que no han podido pasarla en Irun o Urnieta, lo que ha hecho que la empresa estuviera "muy cómoda" durante la huelga.
Muñoz ha criticado también al Gobierno Vasco por no haber utilizado sus "instrumentos" para obligar a la empresa a sentarse antes a negociar con los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada