lunes, 10 de marzo de 2014

Nueva directiva europea sobre ITV

directiva ITVLas instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión) trabajan, desde hace año y medio, en el texto de una nueva directiva reguladora de la inspección técnica de vehículos periódica en el ámbito de la Unión Europea. Se persigue una mayor homogeneización y mejorar las deficiencias del actual sistema, nacido a raíz de la Directiva 2009/40/EC.
El Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) es el foro que agrupa a más de un centenar de entidades relacionadas con el sector a nivel mundial. Este organismo ha recomendado a la Unión Europea la implantación de mecanismos para homogeneizar y armonizar las verificaciones en todos los estados miembros y lograr, así, un alto grado de calidad y seguridad uniforme en los 28 estados miembros.
Según los responsables del CITA, las inspecciones de vehículos deberían ampliar, además, las supervisiones a nuevos campos y sistemas. Algunos de éstos estarían relacionados con el control de la contaminación y la seguridad, como el estado de los airbags o el ABS en la prueba de frenado. La medida supondría reducir el número de accidentes y los efectos que éstos provocan.
La nueva directiva europea también debería poner énfasis en la protección de los usuarios y en la necesidad de objetivar las inspecciones. Es necesario que las supervisiones queden al margen de intereses comerciales de cualquier tipo y que se actúe con absoluta imparcialidad. Éste es un principio que volaría por los aires si las ITV quedaran en manos de comercializadoras de automóviles, aseguradoras, empresas de transporte etc.
El Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos se creó en 1958 y, en la actualidad, está conformado por 125 miembros de 50 países de todo el mundo. La asociación celebra conferencias bi-anuales sobre la materia, en las que participan entidades públicas y privadas relacionas con el sector.
Al parecer, todas las recomendaciones del CITA han sido bien acogidas por laUnión Europea, que tiene previsto aprobar la nueva directiva a mediados de 2014. El sistema de ITV español es uno de los más eficientes del continente y referente para otros países. Su independencia y calidad harán que los nuevos cambios que se avecinan en toda la Unión no afecten en gran medida a nuestro país. Eso sí, será necesario modernizar equipos técnicos y determinados procedimientos o rutinas de verificación.
http://www.cmsseguros.es/nueva-directiva-europea-sobre-itv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada