miércoles, 4 de marzo de 2015

ELA consolida su mayoría cercana al 40 % de respresentación en Euskadi

EFE - Miércoles, 4 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 14:05h

El secretario general de ELA Adolfo "Txiki" Muñoz, junto a Leire Txakartegi, miembro de este sindicato, durante la presentación de los datos definitivos de las elecciones sindicales celebradas en 2014.
El secretario general de ELA Adolfo "Txiki" Muñoz, junto a Leire Txakartegi, miembro de este sindicato, durante la presentación de los datos definitivos de las elecciones sindicales celebradas en 2014. (EFE)
Vista:
  • El secretario general de ELA Adolfo "Txiki" Muñoz, junto a Leire Txakartegi, miembro de este sindicato, durante la presentación de los datos definitivos de las elecciones sindicales celebradas en 2014.
ELA ha consolidado en 2014 su mayoría cercana al 40 % de representación en Euskadi, un resultado que satisface a sus responsables, que han exigido al Gobierno vasco que "respete" las mayorías sindicales y "no busque atajos con la minoría sindical" para que dé cobertura a su política "antisocial".
BILBAO. En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha insistido en exigir al Gobierno vasco que "respete" el resultado de las elecciones sindicales, que confirman a ELA como primer sindicato por amplia mayoría, tras el período concentrado de comicios desarrollado de septiembre a diciembre de 2014 -cuando se renovó el 35 % de delegados-.
En un año en el que se perdieron en Euskadi 1.921 delegados como consecuencia de la crisis, ELA logró al cierre de 2014 una representación del 39,88 %, ligeramente superior (un 0,20 % más) a la que tenía al término de 2013 (39,68 %), según sus datos.
La central sindical duplica en representación al segundo sindicato en Euskadi, CCOO, con un 19,23 % al concluir el pasado año (un 0,42 % menos que al cierre del anterior).
A poca distancia se sitúa LAB, con un 18,34 % (un ligero 0,39 % más) y más lejos se encuentra UGT , con un 11,69 % de la representación (un 0,55 % menos que un año antes). Otros sindicatos han logrado una representación del 10,87 %.
Por delegados sindicales, del total de 16.967 representantes contabilizados en Euskadi al cierre del año, 6.766 correspondieron a ELA, 3.262 a CCOO, 3.111 a LAB y 1.984 a UGT (otros sindicatos cuentan con 1.844).
Los resultados de UGT implican que por primera vez en la historia este sindicato ha bajado del 12 % de la representación, según ha destacado en el mismo acto informativo el responsable de elecciones de ELA, Txema Laiseka.
El sindicalista también ha considerado como histórico el dato de la suma de los resultados de ELA y LAB, que alcanzaron en 2014 su máximo de representación conjunta (58,22 %), con una diferencia de más de 27 puntos con respecto a la suma de CCOO y UGT (30,91 %).
Laiseka, que ha puesto de manifiesto que ELA obtiene mayorías "muy cualificadas" por comarcas (por encima del 40 %, excepto en las de Gasteiz, Bilbao y Ezkerraldea), ha considerado que los resultados electorales respaldan el modelo sindical de la central, de carácter reivindicativo, de confrontación y "autónomo política, económica y sindicalmente".
El secretario general del sindicato se ha congratulado de que no haya sucedido lo que algunos, como la patronal vasca Confebask, pretendían, que era, según ha indicado, que ELA perdiese representación en las elecciones para que cambiase su modelo sindical.
"Txiki" Muñoz, que ha señalado que pierden los sindicatos que han apostado por el diálogo social (CCOO, UGT), ha exigido al Gobierno vasco que "respete" las mayorías sindicales y ha advertido de que en la actual coyuntura, sin cambio de políticas en el Ejecutivo, ELA aboga por ejercer un sindicalismo de contrapoder.
Ha reiterado que la central no va a aceptar "ningún tipo de subordinación" y ha señalado que su postura no es "maximilista", sino que lo que ocurre es que no ve "absolutamente nada" en las mesas de diálogo para acudir a ellas.
El dirigente sindical también ha reprochado al lehendakari que no se haya reunido con ELA (sí lo ha hecho el PNV), en el contexto de reuniones mantenidas por la central relacionadas con su denuncia de que Confebask ha pretendido posibilitar "la ilegalización" de esta central y de LAB.
Respecto a los resultados de las elecciones sindicales en Nafarroa, UGT es mayoritario con un 27,63 % de la representación (un 0,87 % menos que en 2013); seguido de CCOO, con un 24,70 % (-0,82 %); ELA, con un 21,53 % (+0,46 %); y LAB, con un 13,72 % (+0,64 %).
De los 6.015 delegados sindicales contabilizados en la Comunidad foral, donde el número de representantes se redujo en 273 con respecto al año anterior, 1.662 corresponden a UGT, 1.486 a CCOO, 1.295 a ELA y 825 a LAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada